lunes, 22 de abril de 2013

Premios Espiral

Queridos amigos y amigas
Este año estay postulando al premio espiral
para sus comentarios http://espiraledublogs.org/2013/?p=3922#comments

100 maneras de celebrar el Día de la Tierra cada día con los niños


¿Cómo enseñar a su niño sobre la Tierra?  


Le animamos a empezar a una edad temprana por la enseñanza de su hijo sobre la tierra y cómo amar y protegerla. Simplemente cosas como incluyendo a su hijo en el reciclaje de artículos de uso diario, la plantación de un jardín juntos, y observar las cosas juntos en los ámbitos locales pueden hacer una diferencia en la forma en que aprenden a valorar nuestro mundo.




Enseñar a nuestros hijos sobre la vida verde puede comenzar con simples pasos a una edad muy joven.Creación de proyectos de arte divertidas junto con objetos reutilizados e incluso crear algunos juegos divertidos con tapas recicladas y / o contenedores puede animar a su hijo a ver a todos los usos de un elemento, no sólo uno, y la reducción de residuos. No se olvide de hablar de por qué usted está utilizando las cosas que se utilizan para ser más respetuoso del medio ambiente.  

Es muy divertido para celebrar el Día de la Tierra con una cita para jugar con amigos o comidas al aire libre en la escuela. Usted podría plantar algunas plantas en conjunto o borrar un área pública descuidada juntos. Coge un par de libros divertidos e incluir una merienda especial Día de la Tierra. Mejor aún podría alojar su propio picnic para el planeta! 



100 + Día de la Tierra Actividades para niños 


Día de la Tierra Snacks 

Día de la Tierra Libros 

Earth Day Crafts y juegos 

Día de la Tierra Actividades 

Earth Friendly Consejos Pinterest a Seguir




¿Por que se festeja el día de la Tierra?


El Día de la Tierra 2013 es celebrado en la mayoría de los países el 22 de abril. Su creador fue el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson, quien utilizó esta fecha para crear conciencia en la sociedad sobre los problemas de contaminación, superpoblación, conservación de la biodiversidad y otro tipo de temáticas ambientales para brindarle protección a la Tierra.
 82397a0272fd2b1e4a94470d04cdbbfb_XL
La primera manifestación se realizó el 22 de abril de 1970, liderada por el activista y senador ambiental Gaylord Nelson, para hacer una agencia ambiental. De dicha manifestación formaron parte dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades.
La convocatoria social tuvo sus frutos y el gobierno estadounidense creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y varias serie de leyes vinculadas a proteger el medio ambiente.
Las Naciones Unidas festeja el Día de la Tierra cada año en el primer equinoccio anual y se ha convertido en una celebración muy popular en todo el mundo.
dia-de-la-tierra







martes, 2 de abril de 2013

Un sitio Interesante con varios recursos

 
Un buen sito para compartir y encontrar recursos
 http://www.webantoniaortega.com/

PROGRAMAS GRATUITOS DE ORDENADOR Y FICHAS PARA IMPRIMIR
http://www.webantoniaortega.com/Archivos/Jugamos%20a%20describir.zip

http://www.webantoniaortega.com/Archivos/Granjapdf.zip
Cartas del Software La Granja

http://www.webantoniaortega.com/conceptos.html
y Mucho mas

Recordando la Ultima Cena que Jesús tubo con sus apóstoles

El pasado Jueves junto nuestro niños y niñas recordamos la Ultima Cena que Jesús tubo con sus Apóstoles, hubo varios roles en la representación, también usamos el pan que habíamos hecho el día anterior en el taller de cocina . Para los niños fue una experiencia muy enriquecedora y provoco en ellos la experiencia concreta de lo que estábamos dando a conocer



















Algunos consejos sobre las Matemáticas en el Jardín infantil

Fuente: http://espaciokinder.blogspot.com.ar


Funciones del número

Las funciones del número son tres. ¿Para qué sirven los números?. Piensen para qué utilizan los números diariamente. Para acordarse de una cantidad ("Necesito 30 vasos", "necesito 10 sillas", "necesito 150 tarjetas"), para conocer posiciones ("x equipo está tercero", "yo estoy primero en la fila") o para calcular (si a la fiesta vienen 50 personas, cuántas sillas voy a necesitar").

Esto es lo que se enseña en este bloque, en cada función:

1) Función: El número como memoria de cantidad (Para acordarse de una cantidad de elementos)

-Contar. Hacia el final del nivel inicial (6 años), los niños deberían contar hasta apróximadamente el número 30.
-Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
-Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades pero utilizando números.
-Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y decir dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual cantidad.

2) Funcion: El número como memoria de posición (Para conocer posiciones)

-Designar una posición. Es decir, comprender lo que significa primero, segundo, tercero... (Como máximo hasta el décimo).

3) Función: El número para calcular (Para anticipar resultados)

-Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Espacio y formas geométricas

Continuando con lo ya explicitado, el espacio y las formas geométricas están presentes en situaciones que experimentamos diariamente. Con respecto al espacio: Para ir a la casa de un amigo debemos conocer el trayecto, lo mismo si tenemos que explicarle a alguien cómo debe venir hasta nuestra casa. En relación con las formas geométricas, los cuerpos y las figuras, también son parte de nuestra vida cotidiana, ya que nuestro mundo está compuesto por objetos.

Esto es lo que se enseña en este bloque:
-Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
-Comunicar y reproducir trayectos (Por ej. de la sala al patio o del jardín a la plaza).
-Representar gráficamente recorridos y trayectos.
-Explorar las características de los cuerpos.
-Explorar las características de las figuras.

Medida

Conocer la utilidad de los instrumentos de medición. Los niños no utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, reglas) pero sí podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan. Sus docentes o padres podrán medir a los chicos con un centímetro, construir pluviómetros y observar la cantidad de agua de lluvia caida, entre otras situaciones.

Lo que sí utilizarán los niños para medir son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para...
-Conocer la longitud.
-Conocer la capacidad.
-Conocer el peso.
-Conocer el tiempo.
-Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza principalmente el calendario.

Continuamente e inconscientemente utilizamos nuestros conocimientos acerca de la medida para resolver situaciones problemáticas: Medimos una ventana para comprar la tela para realizar una cortina, medimos la cantidad de harina y leche que necesitamos para una torta y, además, nuestra vida esta regida por ¡el tiempo! El calendario y el reloj son instrumentos esenciales en nuestro quehacer.

A la hora de enseñar Matemática recordemos que no debe ser algo lejano y descontextualizado de la realidad. ¡Todo lo contrario! Es parte de nuestra vida diaria y la utilizamos todo el tiempo para resolver distintas situaciones. Y así debe ser enseñada en la escuela... como un conocimiento social, contextualizado, útil, con sentido; presentándoles a los niños problemas reales.