miércoles, 26 de octubre de 2011

La importancia del cerebro en los primeros años de vida

El video fue desarrollado como una colaboración entre el esfuerzo de la División de Medios Interactivos de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California y el Centro sobre el desarrollo del niño . Se llama, "Héroe del cerebro." y me lo compartiohttp://braininsights.blogspot.com , la lata es que eta en ingles , pero igual se comprende

martes, 25 de octubre de 2011

Cuidado con los celulares

"La industria de diseño proceso de evaluación de la radiación de microondas de los resultados de los teléfonos en los niños que absorbe el doble de la radiación de los móviles a la cabeza, hasta el triple en el hipocampo de su cerebro y el hipotálamo, una mayor absorción en los ojos, y tanto como 10 veces más en sus huesos médula ósea, en comparación con los adultos ".
Puede leer el artículo completo aquí Celulares Exceder los límites de exposición tanto como doble para los niños
Fuente: http://www.bmedreport.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Interesante libro sobre el TDAH

En el presente libro figuran datos pormenorizados
relativos al material de fuentes europeas que se ha
utilizado para desarrollar este programa para el
tratamiento de niños con TDAH en su etapa escolar y los
primeros años de su edad adulta
Este interesante libro lo pueden ver mediante el Link publicado y descargarlo en el mismo sitio en formato PDF
Agradezco a Carla Correa docente en educación de Porto Alegre que lo publico en Facebook


http://www.tdahytu.es/

jueves, 13 de octubre de 2011

Sitio recomendado para nuestros niños

http://www.exploradores.org.pe/

Artículo Neurociencias: La música nos emociona, nos da placer y el simple hecho de pensar en ella también.


Artículo Neurociencias:
La música nos emociona, nos da placer y el simple hecho de pensar en ella también.

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

Todos disfrutamos de escuchar música y algunas melodías nos dan mayor placer que otras, pero que hace que sea algo tan especial para nuestros cerebros que pueda hacernos sentir tan emocionados.

¿Es posible sumarla a los diferentes ámbitos de nuestra vida diaria, para crear contextos emocionales constructivos?

El secreto de las respuestas emocionales que vive nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), se encuentra en la liberación de un neurotransmisor, la dopamina, implicado en la respuesta de placer, anticipación del mismo y en mantener y reforzar los comportamientos que son biológicamente necesarios para nuestra supervivencia.

Si bien escuchar música es una de las experiencias más gratificantes que vivimos los seres humanos de todos los tiempos y culturas, no tiene valor biológico, pero sin embargo, activa las mismas áreas cerebrales de las que si lo tienen.

La investigación que permitió ver estas respuestas fue liderada por el neurocientífico Robert Zatorre del Instituto Neurológico de Montreal, quien solicito a 26 voluntarios que eligieran entre melodías de temas clásicos los que consideraban neutrales y los que consideraban placenteros[1] Luego mientras escuchaban las melodías, sus cerebros eran monitoreados con técnicas de escáner PET (positron emission tomography), que, junto con la especificidad temporal de la resonancia magnética funcional RMf, proporcionaron una evaluación excelente de las distintas regiones activadas del cerebro en diferentes momentos.

Ante la música elegida como placentera los niveles de dopamina se elevaban notablemente y se correlacionan con el grado de excitación emocional, cambios en la conductancia de la piel, frecuencia cardíaca, respiración, temperatura y clasificaciones de placer expresada por los participantes, del mismo modo se observo, como la anticipación de la música también inducia a la liberación de dopamina (como sucede con la anticipación al pensar en comida, sexo o alguna actividad que disfrutemos).

Los circuitos cerebrales activados fueron el núcleo accumbens mientras la música era escuchada, (experimentación del placer) y el núcleo caudado cuando se anticipaba que se disfrutaría de la misma (predicción del placer).

Los resultados de este estudio, demuestran que nuestro estado emocional puede ser influenciado por el simple hecho de pensar que vamos a disfrutar de escuchar una buena melodía y si bien no se puede tomar como una fórmula mágica, no debe dejar de tenerse presente que podemos utilizar una buena melodía para sentirnos mejor y para crear ambientes laborales, educativos o familiares que despierten nuestras emociones placenteras.

Una vez más vemos la importancia de tener presente las siglas que utilizamos en Neurosicoeducación, UCCM MA (unidad cuerpo cerebro mente – medio ambiente), para darnos cuenta como el contexto nos influye.

Fuente: Universidad McGill

Notas relacionadas:
Revista 16 – Descubriendo el cerebro y la mente:
Las canciones con letras agresivas estimulan las conductas violentas
http://www.asociacioneducar.com/newsletter/octubre2006/revista.php
Revista 63 – Descubriendo el cerebro y la mente:
La música puede afectar nuestro estado de ánimo y el modo en que percibimos el mundo
http://www.asociacioneducar.com/newsletter/n63/Descubriendo_el_cerebro_y_la_mente_n63.pdf



 http://asociacioneducar.blogspot.com/

Asociación Educar
 Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com

martes, 11 de octubre de 2011

Museo interactivo para niños



http://www.nga.gov
Este sitio es muy entretenido para que nuestros niños y niñas se familiaricen con el arte y puedan trabajar en el

El altruismo y el sentido de la justicia aparecen antes de aprender de hablar

Un estudio de la Universidad de Washington (EE UU) demuestra vez que el sentido de la justicia y el altruismo surgen con tan solo 15 meses de edad., mucho antes de lo que se pensaba. Según publican Jessicca Sommerville y sus colegas en la revista PLoS ONE, en una serie de experimentos con medio centenar de niños comprobaron que los bebés perciben a estas edades las diferencias entre la distribución igual y desigual de la comida. Concretamente, mientras los bebés observaban cómo se repartía galletas o leche, se daba el fenómeno de “violación de las expectativas”, que hacía que los niños pasaran más tiempo mirando la comida cuando las cantidades del reparto les sorprendían.

Por otra parte, para analizar si el sentido de justicia de los bebés está relacionado con su voluntad de compartir, los investigadores hicieron una segunda prueba en la que les pedían compartir un juguete a elegir entre uno favorito y otro más sencillo. Y observaron que los bebés que eran más sensibles a la distribución equitativa de los alimentos también fueron más dados a compartir su juguete preferido. Concretamente el 92 por ciento de los bebés que compartieron su juguete favorito pasaron más tiempo mirando a la distribución desigual de los alimentos, mientras que el 86 por ciento de los bebés que compartieron el juguete que menos les gustaba se extrañaron más cuando se produjo una distribución justa. Los científicos concluyen que las diferencias en la tendencia al comportamiento altruista aparecen a edades muy tempranas, y que los educadores deberían tenerlo en cuenta.



Fuente:http://www.muyinteresante.es/el-altruismo-y-el-sentido-de-la-justicia-aparecen-antes-de-aprender-de-hablar