¡Bienvenidos y Bienvenidas! Jardín Infantil “Un Mundo de Amor” es un proyecto educacional innovador de experiencia y vanguardia académica, adscrito al curriculum Personalizado , que postula ayudar a los niños y las niñas a ser curiosos , con autoestima sana ,pero sobre todo a ser buenas personas. Formado por un completo equipo de profesionales al servicio de los niños, niña que los acoge en un ambiente cálido y cercano, preparado para responder a las diversas necesidades educativas.
sábado, 27 de julio de 2013
DIBUJOS DE LA PREHISTORIA PARA COLOREAR
miércoles, 24 de julio de 2013
La prehistoria
Cuando
comencé a preparar el proyecto los dinosaurios me di cuenta que habían
muchos temas interesantes vinculados a este proyecto y que han surgido del interés
de nuestros niños y niñas
En Chile tenemos el
desierto más árido del mundo y es enorme es conocido por las variadas
extracciones de minerales, pero en él se guardan muchos reliquias entre
ellas encontramos:· Las antiguas momias de Chinchorro en las arenas del desierto de Chile.
· Petroglifos y geroglifos
Y a continuación dejo algunas de las reseñas de lo mencionado anteriormente que es un valioso aporte para el conocimiento de nuestros niños y niñas
Las Momias de Chinchorro
Por Bernardo Arriaza, Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2238:las-antiguas-momias-chinchorro-en-las-arenas-del-desierto-de-chile&catid=323:identidad&Itemid=1128
Hace 7000
años, en la quietud del desierto del norte de Chile y con la brisa constante
del mar, un pueblo de personas que hoy conocemos como cultura Chinchorro,
emprendió un trabajo fascinante: la preservación de sus muertos. Dos mil años
antes que los egipcios, estos antepasados elaboraban las primeras momias
artificiales del mundo.
Para
realizar este especializado trabajo, los Chinchorro crearon varias técnicas con
las cuales confeccionaron momias clasificadas en 3 tipos: Negras, Rojas y con
Vendas. En el patio de sus pequeñas viviendas, construidas de palos y cubiertas
de pieles de animales marinos y totoras, tenían todos los implementos usados
por los expertos y aprendices que practicaban estas técnicas mortuorias:
arcillas, fibras, cuchillos, pinturas, cuerdas y agua.
¿Cómo
hacían las momias?
Para cada
tipo de momia existía una técnica y terminaciones especiales. Las negras (5.000
a.c.) eran las más complejas, ya que los cuerpos se reconstruían como estatuas.
Una vez limpio el cuerpo y esqueleto, se creaba un armazón o estructura interna
muy rígida con huesos, palos y juncos, amarrados con cuerdas de fibra vegetal,
reforzando la estructura al nivel de las rodillas, codos y tobillos. Luego, el
preparador fúnebre moldeaba arcilla gris en todo el cuerpo, recuperando parte
del volumen corporal perdido.
Con una
pasta negra (óxido de manganeso), utilizando brochas de fibra vegetal, pintaban
externamente todo el cuerpo con una delgada capa. Después, los preparadores
fúnebres creaban una peluca con manojos cortos de cabello, atándolo en unos de
sus extremos. Para modelar las características máscaras de las Momias Chinchorro,
marcaban los ojos con un delgado palito, mientras que la nariz y la boca se
señalaban con pequeños orificios. Posiblemente, creían que las momias contenían
el espíritu del difunto, ya que las pintaban con los ojos y la boca abierta
proyectando vida.
Las momias
rojas (2.000 a.c.) eran un poco más sencillas que las negras y el cuerpo se
intervenía menos, ya que hacían cortes a nivel del estómago y removían los
órganos, aunque también se reforzaba la estructura con maderos, como en el caso
de las momias negras.
Enseguida
rellenaban el cuerpo con tierra y lana de camélido (como el guanaco), cerrando
las incisiones una vez que lograban el volumen deseado. En la cabeza también se
ponía una peluca con largos manojos de cabello, de unos 60 cm. de largo, para
luego pintar todo el cuerpo con tierras rojas (óxido de fierro), exceptuando la
cara que era de color gris, negra o rojiza.
Aparte de
las diferencias en la confección, las momias rojas y las vendadas tienen un
resultado más artístico, mientras que las negras eran más complejas en su
elaboración. Los diferentes tipos se confeccionaron en diferentes épocas,
comprendiendo en total un largo período de 3.500 años.
Las
técnicas de conservación de los Chinchorro, la carencia de lluvias y las sales
del desierto contribuyeron a la preservación de los cuerpos y de sus
artefactos. Es indiscutible el cuidado que ponían en la decoración de las
momias y en sus rituales, porque una vez terminado el proceso de momificación,
el cuerpo podía ser venerado y mantenido en la comunidad.
Una de las
características llamativas de los Chinchorro es que muchos de los cuerpos
momificados corresponden a bebés y niños pequeños. Además de una forma de
demostrar su amor por quienes partían prematuramente, esta práctica
probablemente surgió por la larga exposición de este pueblo a un ambiente con
altos niveles de arsénico, lo que provocaba alta mortalidad infantil. Al
desconocer la explicación de este fenómeno, intentaron detenerlo preservando
los cuerpos de sus seres queridos.
Si bien son
muchas las preguntas sobre las personas de ese tiempo, este artículo pretende
ayudar a comprender y desentrañar el pasado de las momias Chinchorro, las
creaciones más antiguas de este tipo en el mundo.
· La Ruta del Dinosaurio
Por Ale
Mcalister
Pica,
el pequeño oasis del desierto, poéticamente llamado Flor en la Arena, dista de
114 kms de Iquique. Ubicada en el Camino del Inca y un lugar de
asentamiento de los primeros colonizadores de Chile como Diego de Almagro y
donde las diferentes culturas Precolombinas existieron.
Antropólogos
y Autoridades desean consolidar a Chacarilla, 60kms al sureste de Pica, como un
lugar de importancia mundial para el estudio de los dinosaurios. A fines de los
años 50, durante las primeras prospecciones de petróleo en Chile desarrolladas
por la ENAP geólogos norteamericanos Dingman y Galli estuvieron en este lugar
en 1962 y realizaron el primer catastro.
Gracias a esta información obtenida, un
paleontólogo de la Universidad de Yale en Estados Unidos determino que las
pisadas correspondían a tres grandes grupos de dinosaurios: Saurópodos,
Terópodos y Estegosaurios. Transcurrieron 37 años sin que hubiera estudios
acabados.
El sitio permaneció semi-oculto con escasa presencia de visitantes hasta que durante el verano de 1999 un grupo de especialistas entre ellos geólogos y biólogos estuvieron dos semanas en terreno para medir y clasificar las decenas de pisadas o de ignitas como los científicos denomina a las huellas fosilizadas, determinando que estos dinosaurios se movían en manadas.
Cien millones de años el Norte Grande Chileno era un territorio selvático extenso, con ríos grandes que desembocaban en un mar cercano. Los continentes aún estaban en proceso de formación por lo que Sudamérica estaba unido a África y los dinosaurios dominaban el territorio.
Estos grandes animales prehistóricos, caminaban junto a los cauces de agua y dejaban sus pisadas marcadas en el barro. Por este motivo, hoy, en el siglo XXI, los humanos pudieron encontrar las huellas fosilizadas de los extintos dinosaurios, que existieron por 65 millones de años.
Al Sureste, 40 kilómetros de la comuna de Pica es posible encontrar estas huellas en los cerros que conforman la Quebrada de Chacarilla. Existen al menos cinco sitios reconocidos oficialmente y cada uno de ellos cuenta con pisadas de al menos siete especies diferentes.
Alguna de estas huellas tienen una dimensión de 75 centímetros de largo y corresponderían a un dinosaurio que se sostuvo en cuatro patas y que sería de mayor tamaño que el Giganotosaurio Carolini, encontrado hace pocos años en la Patagonia Argentina, considerado como uno de los dinosaurios más grandes del mundo, es más, de mayores dimensiones que el bien conocido carnívoro Tiranosaurio Rex.
· Petroglifos y geroglifos
En varios lugares de la zona norte de Chile se pueden ver
petroglifos, figuras grabadas en rocas, y geoglifos, gigantescas imágenes en
las laderas. En el valle de Azapa y en el de Lluta, en las cercanías de Arica y
en las montañas de Pintados, a 96 km de Iquique, están los más importantes. Se cree
que sirvieron de señales para los pueblos nómades, indicando rutas comerciales
y la presencia de agua en esta árida zona.
A menos de 40 km de la mina de Chuquicamata, en las cercanías de
Calama, se encuentra Chug Chug, donde se pueden ver varios petroglifos en una
ladera. Uno parece un surfista de la antigüedad, aunque la mayoría son
geométricos. Pertenecen a la cultura Tiahuanaco del Titicaca y otros son
incaicos. El más antiguo data del año 500 d.C.
También en el norte, pero en el pintoresco pueblo de San Pedro de Atacama, está el Museo Gustave
Le Paige, que lleva el nombre de un sacerdote y arqueólogo francés que dedicó
su vida a recolectar y clasificar restos arqueológicos en esa zona. Aquí se
guardan sus grandes hallazgos: cerámicas, tejidos y utensilios de chamanes
indígenas.
En los alrededores de San Pedro de Atacama está también el
pucará de Quitor,
una fortaleza incaica a la cual se puede llegar en bicicleta y que incluye una
linda vista al valle. Otro imperdible en las cercanías es la aldea de Tulor,
una joya de 3.000 años que permite conocer las habitaciones donde vivían los
atacameños.
Enlaces interesantes para iniciar el proyecto que recolecte de muchos sitios en la web
Cuentos y Vídeos para el poryecto
Este enlace nos lleva a un bello cuento realizado con muñecos de palticina
Para Jugar
Dibujos para colorear
Arte Pre Historico
Música
Crono grama de Actividades pedagógicas La pre historia y los Dinosaurios desarrollado por Myrian Salinas en el Jardín Infantil Un Mundo de Amor
Etiquetas:
Proyecto de aula la pre historia
martes, 23 de julio de 2013
Cuento a la vista - El blog de los cuentos infantiles: The Bug’s Stories
Cuento a la vista - El blog de los cuentos infantiles: The Bug’s Stories: Texto por María Bautista Traducción por Dani Moore Ilustración por Raquel Blázquez After so many years of having her own room, Nerea sa...
Etiquetas:
Cuento"The Bug’s Stories"
lunes, 22 de julio de 2013
Proyecto de aula los dinosaurios
- Los Párvulos tienen un particular interés por los dinosaurios ya que despiertan su curiosidad y asombro. Es un tema interesante para trabajar porque atrae su atención y gracias a esto pueden ser protagonistas principales y activos en su proceso de aprendizaje. Los niños de preescolar a menudo se sienten fascinados por el aspecto más grande que la vida de los dinosaurios.Aunque los niños pueden ser demasiado pequeños para entender la ciencia detrás de la paleontología, la extinción, la erosión y otros principios, pueden aprender los conceptos básicos a través del juego y la exploración. Proporcionar una variedad de actividades y oportunidades de aprendizaje que apelar a sus sentidos y comprometer sus mentes para mantener su interés en la lección.Proyecto de aula Los dinosaurios:( Realizado por Myrian Salinas)Fundamentación:El proyecto Los Dinosaurios surge a partir del interés de los niños y niñas del Jardín Infantil Un Mundo de Amor, el acercamiento concreto que daremos al proyecto es asistir a la muestra de Dinosaurios que se da en la estación Mapocho. Las actividades que desarrollaremos favorecerán la investigación, la formulación y comprobación de hipótesis.Ámbito de aprendizaje: Relación con el medio natural y CulturalSeres Vivos y su entornoIdentificar necesidades, características y cambios en los procesos de crecimiento y etapas del desarrollo de personas y otros seres vivos en diferentes ambientes y lugaresa. Explorar su entorno, observando, formulando preguntas sencillas y experimentadas con animales y plantas• Formula preguntas respecto a los dinosaurios que observa• Describe atributos de los dinosaurios explorados• Describe atributos de los ambientes en que viven los dinosaurios• Reconoce algunos cambios físicos de los dinosaurios( color tamaño , forma, textura)• Compara algunas características morfológicas de alimentación , reproducción, desplazamiento de los dinosaurios• Señala algunas necesidades especificas necesarias para la vida de los dinosaurios( deben comer , beber agua, etc)• Establece diferencias entre los diferentes dinosauriosb. Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.• Formula hipótesis sobre la existencia de los dinosaurios• Formula hipótesis cobre la extinción de los dinosaurios• Formula explicaciones posibles sobre los tipos de alimentación de los dinosauriosÁmbito de aprendizaje: Formación personal y socialConvivenciaa. Participar en pequeños grupos de trabajo, realizando proyectos que satisfacen necesidades vinculadas a sus diversos intereses, confortabilidad u otros, en situaciones de su cotidianeidad y de respeto a los demás.• Trabaja en grupos pequeños favoreciendo el bien común frente a una actividad• Colabora con sus pares en el desempeño de una responsabilidad asignada• Aporta con sus conocimientos , ideas , sugerencias en trabajo de grupo pequeño• Comparte con sus pares , jugando, investigando, imaginando, construyendoÁmbito de aprendizaje: ComunicaciónLenguaje verbalb. Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, anécdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias comunicativas.• Formula y responde preguntas vinculadas al proyecto• Incorpora palabras nuevas a su vocabulario• Comenta o narra sus experiencias con el proyecto los dinosaurios• Expresa en forma oral sus opiniones, comentariosLenguaje escrito: iniciación a la lectura y la escrituraa. Iniciarse en la interpretación de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fónicos• Reconoce las vocales en diversas expresiones graficas del proyecto• Indica en breves textos las vocales que conoce• Reconoce una vocal en el sonido inicial de una palabraa. Iniciarse en la representación grá-fica de palabras y textos simples que cumplen con distintos propósitos de su interés, utilizando para esto diferentes diagramaciones• Representa gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo escrito utilizando sus propios signos gráficos• Juega a escribir usando sus propios signos• Juega a escribir palabras como DINOSAURIO, TIRANOSAURIO, TRICERTOS• Escribe en sus creaciones o en sus trabajos su nombre o el nombre del proyectoLenguajes artísticosa. Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas.• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante la pintura• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante el modelado• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante la danza• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante la poesía• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante la creación de cuantos• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante la música( toca instrumentos• Expresa creativamente su vivencia o experiencia con los dinosaurios mediante la expresión corporalRelaciones lógico-matemáticas y cuantificacióna. Reconocer y nominar los números, desarrollando el lenguaje matemático para establecer relaciones.b. Reconocer secuencias de patrones de diferentes tiposc. Reconocer los números del 1 al 10 en situaciones cotidianasd. Reconoce cuantificadores en situaciones cotidianas• Realiza conteo de dinosaurios• Relaciona un número con cantidad e dinosaurios que se le proporcionan• Clasifica los dinosaurios por tamaño, color forma , textura, tipo, alimentación• Ubica los dinosaurios en variadas posiciones según los cuantificadores que se le indican( arriba abajo, encima debajo, delante atrás)• Sigue patrones con dinosaurioEl ApatosaurusEs también conocido como Brontosaurus. La confusión se produce cuando los huesos del dinosaurio gigante fueron descubiertos por primera vez en 1877 por Othniel Charles Marsh. Después de nombrar la nueva Apatosaurus dinosaurios (que significa lagarto engañoso), más tarde se encontró un mayor número de huesos y erróneamente pensó que eran una especie nueva que se nombra Brontosaurus (que significa trueno lagarto). Resulta que el segundo conjunto de huesos eran sólo la versión adulta del Apatosaurus. El nombre Brontosaurus tuvo éxito y no fue sino hasta hace poco que el original y técnicamente correcto nombre Apatosaurus ha ganado uso generalizado entre el público.• Apatosaurus vivió en el período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años.• El Apatosaurus es uno de los animales más grandes que jamás haya caminado sobre la Tierra, con un promedio alrededor de 23m (75 pies) de longitud y un peso de más de 23 toneladas métricas.• Según los estudios, se tomó un Apatosaurus tan sólo 10 años para alcanzar su tamaño completo.• Apatosaurus tenía largas colas de látigo que contrarrestan equilibradas sus largos cuellos.• Apatosaurus era comer plantas (herbívoros) dinosaurio.Stegosaurus• El Stegosaurus es el dinosaurio más famoso de un grupo de dinosaurios conocidos como Stegosauria. Todos eran herbívoros (comedores de plantas) y filas destacados de huesos únicos que se desarrollaron en placas y espinas a lo largo de la espalda y la cola.• El nombre "Stegosaurus" viene del significado del techo de las palabras griegas "stegos 'y' sauros 'que significa lagarto.• El Stegosaurus estaba vivo a finales del período Jurásico (hace unos 150 millones de años).• Stegosaurus fósiles se han encontrado en el oeste de América del Norte y más recientemente en Portugal, lo que indica que vivían en Europa.• En términos de tamaño, el Stegosaurus era grande y corpulento. En promedio, un Stegosaurus completamente desarrollado era de alrededor de 9 metros (30 pies) de largo, 4 metros (14 pies) de altura y hasta casi 5 toneladas de peso.• Aunque el cuerpo del Stegosaurus era grande, el tamaño de su cerebro fue sólo de alrededor del tamaño de un perro.• Los investigadores creen que debido a la naturaleza de las piernas Stegosaurus, que tenían una velocidad máxima de alrededor de 7kph (5 mph).• Las placas 17 se han encontrado a lo largo de la parte posterior de la Stegosaurus surgieron de la piel en lugar de estar unido al esqueleto. Los más grandes platos eran alrededor de 60 cm (2 pies) de alto y 60 cm (2 pies) de ancho.• El Stegosaurus también contó con espinas de la cola que alcanzaron alrededor de 60 cm (2 pies) a 90 cm (3 pies) de longitud.Triceratops• El nombre "Triceratops" viene de la lengua griega, con el 'tri', que significa tres y significado cara de cuernos "keratops '.• Triceratops vivió a finales del período Cretácico (hace unos 65 millones de años).• El Triceratops es uno de los dinosaurios más fácilmente reconocibles debido a su gran masa, volante única y tres cuernos.• Necesitaba sus tres cuernos para tratar de protegerse del Tyrannosaurus Rex que vivió durante el mismo período de tiempo.• Se cree que Triceratops completamente crecidos fueron aproximadamente 8 m (26 pies) de largo, 3 m (10 pies) de altura y se pesó en cualquier lugar entre 6 a 12 toneladas.• El cráneo de un Triceratops sólo podría crecer más de 2 m (7 pies) de longitud.• El Triceratops era un comen plantas (herbívoros) dinosaurio.Datos Tyrannosaurus Rex• 'Tyrannosaurus' proviene de la palabra griega que significa "lagarto tirano", mientras que la palabra "rex" significa "rey" en latín.• Tyrannosaurus rex es a menudo abreviado como T-Rex.• Tyrannosaurus rex vivió en un área de la tierra que ahora compone el oeste de América del Norte.• Tyrannosaurus rex caminaba sobre dos piernas, balanceando su enorme cabeza con una cola larga y pesada que a veces contenía más de 40 vértebras.• Tyrannosaurus rex mide hasta 13m (42ft) de largo, 4 metros (13 pies) en la cadera y puede pesar hasta 7 toneladas!• El cráneo de un Tyrannosaurus rex solo a la altura de 1,5 m (5 pies) de largo.• El diente más grande de cualquier dinosaurio carnívoro encontrado hasta la fecha es la de un T-Rex. Se estima que ha sido de alrededor 30 cm (12 pulgadas) de largo cuando se incluye la raíz.• Cuando Tyrannosaurus rex produjo alrededor de los 14 años de su tamaño corporal podría aumentar rápidamente, poniendo a su alrededor 600 kg (1.300 libras) al año durante los próximos 4 años.• Tyrannosaurus rex tenía armas pequeñas que eran extremadamente poderosos y contó con dos dedos con garras.• Tyrannosaurus rex vivió a finales del período Cretácico, hace unos 66 millones años.Velociraptoro El nombre Velociraptor significa "conquistador swift '.o Velociraptor vivió a finales del período Cretácico (hace unos 73 millones de años).oEl Velociraptor jugó un gran papel en las películas de Jurassic Park, pero se mostró a menudo erróneamente. En lugar de ser un dinosaurio de tamaño humano más grande, el Velociraptor fue de alrededor del tamaño de un pavo. También se cree que han tenido plumas que no se muestran en la representación película.o Un Velociraptor completamente crecido puede crecer hasta 2 metros (6,6 pies) de largo, 0,5 m (1,6 pies) de altura de la cadera y con un peso de hasta 15 kg (33 libras).o Se cree que el Velociraptor de haber matado a su presa con las garras en forma de hoz en las patas traseras.o El primer fósil de Velociraptor conocida se encuentra en el desierto de Gobi de Mongolia en 1922.Fuente:http://www.sciencekids.co.nz/sciencefacts/dinosaurs/velociraptor.html
http://www.huffingtonpost.com/2013/04/11/baby-dinosaurs-fossils-china-embryos_n_3057436.html
Galería de Imágenes: Guardería Dinosaur
http://www.livescience.com/17073-image-gallery-dinosaur-infants.html#sthash.aqyzpYV5.hpvt
Dinosaurios con Gafas en 3D
Excelente Vídeo
http://www.ecasals.net/uploads/resources/s51/289579/main.swf
Juego los dinosaurios
http://www.cajastur.es/clubdoblea/diviertete/juegos/losdinosaurios.htmlJuego
http://www.rena.edu.ve/nivelInicial/dinosaurios/act01.html
En este enlace podrás encontrar muchos Dinosaurios para colorear es como el PAINT
http://www.thecolor.com/Category/Coloring/Dinosaur.aspx
Juego interactivo de los Dinosaurios
http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD10/IUD10_pres.htm
Libros y presentaciones
Guia: Dinosaurios carnívoros Dinosaurios carnívoros GUÍA DIDÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN
DINOSAURIOS Presentación sobre el mundo de los dinosaurios
Dinosaur Expert files The experTs’ guide To hands-on dinosaur hunTing L o g B o o k T h e D i g T h e E x p e r t s A c t i v i t i e s Eyewitness Expert Files Eyewitness Expert Files DK Publishing, Inc.
DINOSAURIOS JURASICOS INFORMATIVOS
http://www.dinoguia.com/
http://www.educarm.net/dinosaurio/inicio.htm
Dibujos para Colorear:
https://picasaweb.google.com/111593840310775940023/LOSDINOSAURIOS
Muchos dinosaurios para descargar
https://app.box.com/s/4443fdde6e7e8ca541b0
Chile para Niños
http://www.chileparaninos.cl/temas/paleontologia/juegos/brea.html
Memorice en Chile para Niños
http://www.chileparaninos.cl/temas/paleontologia/juegos/memorice.html
Canción los dinosaurios
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