martes, 2 de abril de 2013

Algunos consejos sobre las Matemáticas en el Jardín infantil

Fuente: http://espaciokinder.blogspot.com.ar


Funciones del número

Las funciones del número son tres. ¿Para qué sirven los números?. Piensen para qué utilizan los números diariamente. Para acordarse de una cantidad ("Necesito 30 vasos", "necesito 10 sillas", "necesito 150 tarjetas"), para conocer posiciones ("x equipo está tercero", "yo estoy primero en la fila") o para calcular (si a la fiesta vienen 50 personas, cuántas sillas voy a necesitar").

Esto es lo que se enseña en este bloque, en cada función:

1) Función: El número como memoria de cantidad (Para acordarse de una cantidad de elementos)

-Contar. Hacia el final del nivel inicial (6 años), los niños deberían contar hasta apróximadamente el número 30.
-Registrar cantidades. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades con cualquier elemento: Palitos, fósforos, los dedos, tapitas, porotos, etc.
-Registrar cantidades con cifras. Es decir, que los niños puedan registrar cantidades pero utilizando números.
-Comparar cantidades. Es decir, que puedan comparar dos conjuntos de elementos y decir dónde hay más, dónde hay menos o si hay igual cantidad.

2) Funcion: El número como memoria de posición (Para conocer posiciones)

-Designar una posición. Es decir, comprender lo que significa primero, segundo, tercero... (Como máximo hasta el décimo).

3) Función: El número para calcular (Para anticipar resultados)

-Calcular. Esto se refiere a explorar situaciones que tienen que ver con: agregar, reunir, juntar, quitar, sacar, partir y repartir. Son las experiencias previas a las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Espacio y formas geométricas

Continuando con lo ya explicitado, el espacio y las formas geométricas están presentes en situaciones que experimentamos diariamente. Con respecto al espacio: Para ir a la casa de un amigo debemos conocer el trayecto, lo mismo si tenemos que explicarle a alguien cómo debe venir hasta nuestra casa. En relación con las formas geométricas, los cuerpos y las figuras, también son parte de nuestra vida cotidiana, ya que nuestro mundo está compuesto por objetos.

Esto es lo que se enseña en este bloque:
-Describir e interpretar la posición de objetos y personas.
-Comunicar y reproducir trayectos (Por ej. de la sala al patio o del jardín a la plaza).
-Representar gráficamente recorridos y trayectos.
-Explorar las características de los cuerpos.
-Explorar las características de las figuras.

Medida

Conocer la utilidad de los instrumentos de medición. Los niños no utilizarán estos instrumentos (pluviómetro, barómetro, termómetro, metro, reglas) pero sí podrán recibir información ilimitada sobre los mismos y observar cómo otras personas los utilizan. Sus docentes o padres podrán medir a los chicos con un centímetro, construir pluviómetros y observar la cantidad de agua de lluvia caida, entre otras situaciones.

Lo que sí utilizarán los niños para medir son unidades o instrumentos no convencionales como cucharitas, las manos, balanzas de extensión, velas graduadas, etc. Con ellos, resolverán situaciones problemáticas para...
-Conocer la longitud.
-Conocer la capacidad.
-Conocer el peso.
-Conocer el tiempo.
-Conocer la medición social del tiempo. Aquí se utiliza principalmente el calendario.

Continuamente e inconscientemente utilizamos nuestros conocimientos acerca de la medida para resolver situaciones problemáticas: Medimos una ventana para comprar la tela para realizar una cortina, medimos la cantidad de harina y leche que necesitamos para una torta y, además, nuestra vida esta regida por ¡el tiempo! El calendario y el reloj son instrumentos esenciales en nuestro quehacer.

A la hora de enseñar Matemática recordemos que no debe ser algo lejano y descontextualizado de la realidad. ¡Todo lo contrario! Es parte de nuestra vida diaria y la utilizamos todo el tiempo para resolver distintas situaciones. Y así debe ser enseñada en la escuela... como un conocimiento social, contextualizado, útil, con sentido; presentándoles a los niños problemas reales.

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