sábado, 4 de febrero de 2012

Desarrollo motor fino

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Desarrollo motor fino

Los movimientos de motricidad fina implica la coordinación de los músculos pequeños de las manos y los dedos. Fuertes habilidades de motricidad fina son esenciales para completar las tareas tales como escribir, cortar con un tenedor o una cuchara, enhebrar cuentas, moviendo las piezas del rompecabezas, comprimir, abotonarse y atarse los cordones de los zapatos. Sin bien desarrolladas las habilidades motoras finas, un niño puede tener dificultad para aprender a escribir o realizar muchas de las otras tareas críticas que se presentan en las aulas de preescolar y kindergarten.
Para imprimir las hojas de trabajo libres para ayudar a su hijo a mejorar sus habilidades de motricidad fina, por favor ver nuestra colección de hojas de trabajo de motricidad fina , incluyendo hojas de trabajo de rastreohojas de trabajo de corte .

El papel de la mano dominante y la mano no dominante

Como se discutió en la sección de desarrollo del motor grueso , integración asimétrica bilateral es la capacidad de moverse de forma simultánea las dos manos en movimientos diferentes para completar una sola tarea.
Casi todas las actividades de motricidad fina, incluyendo el corte y la escritura, requieren una mano dominante (ser zurdo o diestro) y una mano no dominante . Dominación de la mano puede ser visto como la temprana edad de tres o cuatro, aunque puede que no se estableció firmemente hasta que el niño alcance la edad de seis o siete años. Una vez que un niño se sienta cómodo con una mano mientras con la mano dominante, la mano que le quedaba se convierte en la mano no dominante de forma predeterminada. Mientras que la mano dominante lleva a cabo tareas como el uso de un lápiz o las tijeras, la mano no dominante actúa como el "estabilizador". Por ejemplo, una mano sostiene las tijeras al cortar mientras la otra mano se mueve el papel.
Las manos dominantes y no dominantes que trabajan juntos: corte de niño con unas tijeras y la escritura, mientras que se estabiliza niño con la otra mano

Importancia de la pinza adecuada

La "pinza" es un término común entre los educadores de la escuela primaria, terapeutas y médicos. En pocas palabras, el agarre de pinza es el agarre utilizado por el dedo índice y el pulgar para apretar un cordón de zapato, una bocanada de cereales, o un lápiz.
Generalmente, existen tres estilos diferentes de agarre los niños utilizan a medida que desarrollan la motricidad fina:
  • Agarre del puño. Los niños menores de un año de edad por lo general alcanzar y sostener objetos con el puño entero. Cuando se utiliza un lápiz o una crayola, un niño pequeño se mantenga el tema en su puño cerrado con su dedo meñique más cercana a la del papel y el pulgar en la parte superior.
  • Cuatro dedos agarre. Como los niños a adquirir el control de la motricidad fina, por lo general el progreso del uso de un agarre puño para un agarre de cuatro dedos. Con un apretón de cuatro dedos, el niño utiliza los cuatro dedos para agarrar un objeto en contra de su pulgar. Este agarre proporciona un control a un niño mayor cuando la celebración de pequeños objetos (o auto-alimentación), pero aún es torpe e ineficiente.
  • En forma de pinza. Una vez que los niños a desarrollar fuertes habilidades de motricidad fina, una pinza verdad emerge. Con este agarre, un niño usa sólo el pulgar y el dedo índice para sostener y manipular objetos pequeños. Con una pinza, un niño puede girar diales, pasar las páginas de un libro, abrir y cerrar una cremallera, y utilizar crayones o lápices con precisión.
Empuñaduras para niños pequeños: agarre el puño, con cuatro dedos de agarre y agarre de pinza

Consejos y trucos Si su hijo tiene problemas con el agarre de pinza adecuada

Se necesita tiempo y práctica para los niños para fortalecer los músculos utilizados en el agarre de pinza. Si su hijo tiene problemas para dominar el agarre de pinza, tenga en cuenta estos pasos:
  1. Demostrar el agarre de pinza adecuada para su hijo, usando sólo el pulgar y el dedo índice para recoger objetos pequeños. Exagera sus movimientos para el pulgar y el dedo índice abra lo más amplia posible antes de cerrar en el pequeño objeto. Además, mantener a sus tres dedos restantes (el dedo medio, dedo anular y el dedo meñique) apretados contra la palma de su mano, por lo que sólo el pulgar y el dedo índice están haciendo el trabajo.
  2. Servir la comida para picar, ya sea como una comida o un aperitivo. Pídale a su hijo a recoger los pequeños trozos de comida con los dedos (a pesar de que puede ser plenamente capaz de utilizar un tenedor o una cuchara). En realidad sólo hay una manera de tomar las uvas una a la vez sin un tenedor, así que si usted le pregunta a recoger una uva a la vez, usted está garantizado para conseguir el agarre de pinza adecuada.
  3. Dirija a su hijo a pintar sobre una superficie vertical, como un caballete. (Considere la posibilidad de grabar un pedazo grande de papel a una puerta en caso de un caballete no está disponible.) La celebración de la brocha a una superficie vertical que obligue a su hijo a flexionar su mano hacia atrás en la muñeca. Este movimiento coloca automáticamente el índice y el pulgar en la posición para el agarre de pinza.

Importancia de la correcta agarrar el lápiz.

El lápiz de manera correcta implica mantener el lápiz entre el pulgar y el dedo índice, y descansando el lápiz en el dedo medio para mayor estabilidad. Dado que la inclinación natural de un niño es tener un lápiz con el puño entero (dedo meñique más cercana a la de papel y los dedos índice y pulgar en la parte superior), el lápiz de manera correcta debe ser enseñado activamente.
Lápiz de correcto e incorrecto agarre
Dado que la escritura es una habilidad con comodidad a su hijo a utilizar durante toda su vida, es prudente para ayudar a su niño a desarrollar un lápiz de manera cómoda y eficiente cuando es joven. Además, es mucho más fácil que aprender a sostener un lápiz correctamente en el comienzo de lo que es olvidar el lápiz de manera inadecuada y los músculos de volver a entrenar para aprender el agarre adecuado una vez que su hijo es mayor.

Consejos y trucos para enseñar a su niño para agarrar el lapicero adecuada

  1. Coloque el lápiz de tamaño regular y agarrar un lápiz de golf. Lápices de golf son generalmente la mitad de la longitud de los lápices estándar y, como una mayor comodidad para los padres, vienen pre-afilado. Puesto que son pequeños y ligeros que el lápiz promedio, que son la escritura de tamaño perfecto utensilio para todos los niños menores de seis o siete años.
  2. Demostrar el lápiz de manera apropiada para su hijo antes de entregarle el lápiz. Mientras lo hace, decir en voz alta que se están situando los dedos. Muéstrele cómo usted es capaz de controlar fácilmente el lápiz con que se agarran.
  3. Coloque el lápiz en la mano de su hijo y la posición de los dedos correctamente. Comience por tener lo pellizque el lápiz con el pulgar y el dedo índice de aproximadamente media pulgada por encima de la punta afilada. Una vez que pueda soportar el peso del lápiz con esos dos dedos, dirigirlo a "descansar" el lápiz en su dedo medio para un mayor apoyo y control.
  4. Una vez que su hijo está sosteniendo el lápiz con el agarre correcto, dirigir a descansar al lado de su mano más cercana a su dedo meñique en el papel. Muéstrele cómo utilizar su mano no dominante para estabilizar el papel por lo que se mantiene estable en su mano dominante hace la mayor parte de la obra.
Consejos para introducir el lápiz de manera correcta: 1.  Introducir un lápiz de golf 2.  3 Demostrar la sujeción adecuada.  Coloque los dedos de su hijo correctamente 4.  Dirigir a descansar su mano sobre la mesa de apoyo
Un consejo: A medida que su hijo está aprendiendo el lápiz de manera correcta, no tener la tentación de darle un gran tamaño (o "jumbo") lápiz o crayón. Aunque a menudo se comercializan como "materiales de preescolar", los lápices y lápices de colores de gran tamaño son, en realidad, más difícil para los pequeños dedos de agarrar. Pedir a los niños para mantener estos crayones y lápices gigantes es similar a pedirle a un adulto a escribir con un palo de escoba. Así como no era capaz de escribir una carta con un palo de escoba como una pluma, es difícil para la pequeña mano del niño para controlar un lápiz tamaño gigante o crayón.

Importancia de la cierran en tijera correcta

Al igual que el lápiz de manera correcta, el agarre tijera apropiada debe ser enseñado activamente. Esto es debido a que la cierran en tijera correcta es completamente diferente a cualquier otro agarre que su hijo probablemente ha utilizado. La mayoría de los niños a explorar con sus manos extendidas y sus palmas hacia abajo. O bien, a medida que envejecen, que por defecto a la celebración de pequeños objetos con el pulgar y el dedo índice (el agarre de pinza!). El agarre tijera apropiada requiere un niño para hacer girar la mano para que el pulgar apunte hacia arriba y los puntos de los dedos meñiques en el suelo. Luego se debe extender el dedo pulgar y el puntero de tan lejos como sea posible durante el uso de su mano para ayudar a estabilizar las tijeras.
Correcto y lo incorrecto tijeras agarre
Como si la cierran en tijera adecuada no fuera suficientemente complicado, su niño también debe confiar en sumano no dominante para estabilizar el papel, mientras que su mano dominante utiliza las tijeras. La primera vez que aprender a usar las tijeras, la mano no dominante simplemente sostener el papel en una posición estable en la mano dominante se mueve hacia adelante de las tijeras. Pero, como su hijo empieza a cortar los diseños más complejos, su mano no dominante será el responsable de torcer y girar el papel, la mano dominante opera las tijeras.

Consejos y trucos para enseñar a sus niños de la empuñadura de tijeras adecuada

La mayoría de los niños se interesan en el uso de las tijeras en torno a los dos años y medio o tres. Cuando note que el interés de su hijo, considere estos consejos para ayudarle a dominar rápidamente el agarre tijera adecuada:
  1. Permita que su hijo practique la celebración de las tijeras, sin tratar de cortar el papel. Dado que aprender a sostener las tijeras correctamente, simplemente es una tarea difícil, deje que su niño recoja y dejó las tijeras tantas veces como quiera antes de empezar a enseñarle a usar las tijeras.
  2. Dirija a su hijo a difundir su dedo índice y el pulgar lo más ampliamente posible, explicando cómo este movimiento hace que las hojas de las tijeras abrir de verdad mucho. A continuación, animarlo para cerrar las tijeras con un movimiento suave. Esto le ayudará a hacer largos y suaves (eficiente) los cortes en lugar de atajos, picado (ineficiente).
  3. Manténgase cerca y proporcionar información y orientación constantes hasta que el agarre adecuado es automática para su hijo. Los más pequeños a menudo se encuentran cortando a ser una habilidad compleja y desafiante que sólo se sienta cómodo con la práctica frecuente. Por lo tanto, sobre todo al principio, su niño puede necesitar constantes recordatorios verbales de cómo mover los dedos al usar tijeras. Sin esta orientación, él probablemente se revertirá a una empuñadura incorrecta (o para usar ambas manos para abrir y cerrar las hojas de las tijeras) que le permitirá cortar pero sin ninguna precisión o eficiencia. Y cuanto más tiempo se le permite utilizar un agarre correcto, más difícil será para él a desaprender los hábitos y aprender el agarre tijera adecuada.
Si estos tres pasos no parecen estar trabajando para su hijo, tenga en cuenta este último consejo: Pídale a su niño a estrechar su mano. Al estrechar su mano, su hijo de forma natural girará la mano para que el pulgar va arriba y los dedos se extienden por debajo (dedo meñique está más cerca del suelo). Después de estrechar la mano un par de veces, que su hijo llegar a estrecharle la mano por última vez. Esta vez, recoger un par de tijeras de metal con los dientes cerrados y colocar el extremo de las tijeras con los agujeros para los dedos en su mano extendida. Ayúdele a poner el dedo en el bucle circular grande en la parte superior y uno o dos dedos en el lazo más grande en la parte inferior.
La primera vez que enseñé a mi hijo a usar las tijeras, le instruyó para que dijera: "nice to meet you, tijeras" y recoger las tijeras como ofreciendo a estrechar la mano de alguien. Le encantaba este juego y aunque estoy seguro que los padres de sus compañeros pensó que tenía una imaginación muy viva, su maestra de preescolar sólo se rió y me dijo que más tarde se entiende completamente por qué saludó a sus tijeras de esa manera (y que él utilizó las tijeras muy bien! ).

Consejos para acelerar el desarrollo de su hijo de la Motricidad Fina

La mayoría de las actividades motoras finas requieren que los niños mueven sus manos y los dedos de maneras desconocidas. El mejor lugar de partida para acelerar el desarrollo de su hijo de la motricidad fina es ayudarle a fortalecer su agarre de pinza.
Considere la posibilidad de invertir en unas cuentas de bajo costo de diferentes tamaños, donde el más grande es de aproximadamente 1 pulgada de diámetro y el más pequeño grano es aproximadamente 1/4 pulgada de diámetro. Utilizando un cable rígido (un limpiador de tuberías funciona bien), que su niño use el pulgar y el dedo índice para recoger una cuenta grande y pásela sobre el cable. A medida que el niño adquiere la comodidad con esta actividad, introducir gradualmente más y más pequeñas perlas que son más difíciles de sostener y manipular. Mientras que su mano dominante manipula las cuentas, dirigir a usar su mano no dominante para mantener el cable de equilibrio.
Después de que su hijo es capaz de enhebrar fácilmente a los más pequeños granos en el cable rígida, vuelva a colocar el cable rígido con un cordón de zapato disquete o una cadena. Este encaje disquete proporcionará a su hijo con un "blanco móvil", como él trata de enhebrar la cuenta con su mano dominante y estable el cable con su mano no dominante.
Fortalecimiento de la pinza con cuentas: los niños que trabajan con cuentas en la cuerda rígida y otro niño que trabaja con cuentas en el cordón de zapato disquete
Para los niños mayores que ya están a gusto con el agarre de pinza adecuado, se centran en ayudar a su hijo a tener un lápiz y un agarre fuerte tijeras. Como punto de partida, imprimir algunas hojas de trabajo imprimibles de seguimiento y dirigir a su hijo a trazar sobre las líneas, curvas y formas. O bien, para hacer hojas de cálculo hechas en casa, use un marcador amarillo para dibujar la forma y luego tener a su hijo seguir sus líneas con un marcador azul o rojo para ver la forma de convertir mágicamente a un color diferente. Seguimiento no sólo requiere de un lápiz de manera fuerte para sostener el lápiz o marcador, pero también requiere una fuerte coordinación de los músculos de la mano para mantenerse en la línea estrecha, mientras que el rastreo.
Después de que su hijo termine el rastreo, lo han use tijeras para cortar la forma. Comienza con simples líneas y curvas y luego pasar a formas básicas, como círculos u óvalos, y luego a formas más difíciles, tales como triángulos, cuadrados y otras formas de varios lados. (Cuando se corta un círculo, su hijo puede reducir de forma continua girando a la página en su mano no dominante. Cuando se corta un triángulo o un cuadrado, con la mano dominante, tiene que cortar, y luego se detiene, espere a que su mano no dominante para girar la papel de 90 o 60 grados, y luego retomar el corte. Al cortar una forma de varios lados, la puesta en el entonces parada-entonces-comienzo-entonces-parar el proceso se repite, incluso con más frecuencia y requiere una coordinación aún más entre la dominante y no dominante mano.) Tenemos una gran variedad de hojas de trabajo imprimibles de corte que usted y su niño puede disfrutar.

Más información sobre lo que se espera de su hijo en la escuela

Los niños participan en una variedad de actividades de motricidad fina en preescolar y jardín de infantes, incluyendo dibujo, corte, cordón de hilos, y la escritura. Cuando los niños empiezan preescolar, se espera que sea capaz de escribir unas cuantas letras, por lo general aquellos en nombre del niño, y utilizar las tijeras para cortar en línea recta. Al jardín de infantes, unas excelentes habilidades de un niño de motor se espera que progrese hasta el punto en que es capaz de escribir con exactitud todas las 26 cartas, de los 10 símbolos numéricos, y su nombre completo con todas las letras en el orden correcto, así como cortar las líneas rectas y simples curvas. Al final del jardín de infantes, los niños se espera que sean capaces de cortar formas complicadas o figuras, atar sus propios zapatos, y el color "dentro de las líneas."
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