Durante este mes se celebra el día del niño y la niña, por lo tanto es un buen momento para que los niños y las niñas conozcan sus derechos y podamos abordarlos en nuestro centro educativo , e realizado el proyecto pensando en las característica de ellos , pensando en lo complejo que son algunos conceptos, sin embargo encontre varios recursos que son útiles en la didáctica de estos conceptos.
Derechos y obligaciones de los niños y niñas
Fuente:http://prodefensadelaeducacion.wordpress.com/2010/04/27/derechos-universales-de-los-ninos-y-ninas/
Los derechos humanos se aplican a todos los grupos
de edad
los niños y niñas tienen los mismos derechos humanos en
general que los adultos. Pero como son especialmente vulnerables, es necesario que tengan derechos concretos que reconozcan su necesidad de recibir una
protección especial.
Estos son sus derechos.
1. Derecho a la
educación y a jugar (Descansar, jugar y divertirte sanamente.)
2.
Derecho a una
familia ( Vivir en una familia que los cuide, los alimente y
les dé
cariño)
3.
Derecho a la
atención de salud preferente
4.
Derecho a no ser
obligados a trabajar
5.
Derecho a ser escuchado (Decir, con respeto, lo que piensa, lo que siente y lo
que le preocupa.)
6.
Derecho a tener
un nombre y una nacionalidad ·( · Tener un nombre y un apellido que los distinga de
los demás)
7.
Derecho a una
alimentación cada día ( Tener una casa digna.)
8.Derecho de asociación y derecho a integrarse, a
formar parte activa de la sociedad en la que viven (Hacer amistades con otros niños y niñas.)
9.
Derecho a no ser
discriminado ( · Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar
la religión
de sus padres.)
10. Derecho a no ser maltratado: incluyendo aquí , la explotación en las
escuela, matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados…
Principios fundamentales:
- Participación: Los niños, como personas y sujetos de derecho, pueden y deben
expresar sus opiniones en los temas que los afecten. Sus opiniones deben
ser escuchadas y tomadas en cuenta para la agenda política, económica o
educativa de un país.
- Supervivencia
y Desarrollo: Las medidas que tomen los Estados Parte para preservar la vida y la
calidad de vida de los niños deben garantizar un desarrollo armónico en el
aspecto físico, espiritual, psicológico, moral y social de los niños,
considerando sus aptitudes y talentos.
- Interés
Superior del Niño: Cuando las
instituciones públicas o privadas, autoridades, tribunales o cualquier
otra entidad deba tomar decisiones respecto de los niños y niñas, deben
considerar aquellas que les ofrezcan el máximo bienestar.
- No
Discriminación: Ningún niño debe ser perjudicado de modo alguno por motivos de
raza, credo, color, género, idioma, casta, situación al nacer o por
padecer algún tipo de impedimento físico.
" LAS OBLIGACIONES DE LOS
NIÑOS"
A· Ir a la escuela y recibir una educación.
1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin
importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus
impedimentos físicos y mentales.”
2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a
todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que
conduce de la infancia a la vida adulta.”
3.”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás,
aunque no sean iguales a las nuestras.”
4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad,
tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos.
Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante
que tenemos.”
6. “Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo
que prometemos.”
7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da
alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está
convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos
estemos orgullosos. ”
Ayudar en las tareas del hogar, ellos son muy
capaces y por lo mismo también pueden colaborar para tener una casa ordenada y
limpia, todo está en que como padres los orientemos desde pequeños.
Si es discapacitado, tiene derecho a
recibir una educación y cuidados especiales.
POLÍTICA DE BUEN TRATO HACIA NIÑOS Y NIÑASJUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES( descargar en el link)
PROYECTO “LOS
DERECHOS DEL NIÑO”
EXPECTATIVAS
DE LOGRO:
- Iniciarse en la participación activa en la vida
pública y su preparación para el ejercicio de su ciudadanía.
- Iniciarse en el conocimiento y respeto por los
Derechos de las personas y los Derechos de los niños.
- Adopción de un lugar protagónico en la difusión
y promoción de los "Derechos de los niños".
- Iniciarse en la observación, registro y
comunicación de las informaciones acerca de la realidad promoviendo su
curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo en la indagación sobre la
realidad natural, social y tecnológica.
- Valoración de la lectura y escritura como formas
para aprender, comunicarse, deleitarse, etc.
Las
actividades disparadoras serán:
- Trabajo sobre la idea de DERECHO. Tomaremos en
cuanta las necesidades de los chicos indagando ¿Qué necesitan para
sentirse contentos, seguros, que derechos creen ellos que se merecen
tener, etc.? (Tomare registro)
- Armaremos un REGLAMENTO DE LA SALA.
- Discriminaremos las necesidades primarias y
secundarias.
- A medida que les cuente acerca de sus derechos
les mostrare TARJETAS DE LA REVISTA VOCACIÓN INICIAL.
- Escucharemos distintos temas musicales en
relación a la temática: "La vaca estudiosa"/ "Me miro en
el espejo"/ tema de topo gigio (dado por Claudio Alvarez)
EJES,
CONTENIDOS Y EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS. ACTIVIDADES.
EJE: "YO
SOY YO, IGUAL Y DIFERENTE"
La identidad
se construye dentro de una familia, una comunidad y una nación. Tiene aspectos
singulares que nos permiten diferenciarnos de los otros y aspectos comunes que
hacen posible nuestra identificación y nuestra comunicación con los demás.
Expectativas
de logro específicas:
- Estimular el conocimiento y la autoestima de
los niños y las niñas mediante la identificación y el respeto por las
diferencias entre las personas y los grupos.
- Desarrollar sentimientos de solidaridad,
valorar las diferencias como punto de partida para el desarrollo de las
potencialidades individuales y de los vínculos sociales.
Principio a
trabajar
IDENTIDAD
Principio 2
"El niño
tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad."
ACTIVIDADES:
1 Jugamos con
nuestros nombres. Estarán escondidos en la sala y trataremos de encontrarlos e
indentificarlos.
2 Inventamos
rimas con nuestro nombre.
3 Realizamos
una poesía con nuestros nombre.
4 Averiguamos
en casa porque tenemos el nombre que tenemos.
NO
DISCRIMINACIÓN
Principio 6
"El niño
debe ser protegido contra las practicas que puedan fomentar la discriminación
racial, religiosa o de cualquier otra índole".
ACTIVIDADES
1 Jugar con
los sentidos. Conversar sobre como se sienten los que no lo poseen.
2 Observar
las laminas de las señas con las manos que representan letras.
3 Jugar al
Gallito Ciego.
4 Reconocer
objetos sin mirar
5 Reconocer
¿quién tiene el sonido escondido? (tarjeta musical)
6 Dibujar a
un amigo (frente a frente) y buscar semejanzas y diferencias.
7 Pedirles
una foto o fotocopia color de la cara de ellos, recortarla, mezclarlas en una
caja y cada nene sacara una y tendrá que dibujar el cuerpo del amigo que le
toque.
EJE:
"SOMOS CHICOS Y TENEMOS DERECHOS".
Los chicos
como grupo vulnerable y por tanto objeto de derechos especiales dirigidos a
brindarles: protección y satisfacer necesidades específicas. Obligación de los
mayores: respetar, garantizar y orientar.
El derecho
está relacionado indefectiblemente con el de la responsabilidad que implica la
aceptación de las normas de la convivencia social y el respeto a la dignidad de
las personas, propiciando la construcción del bien común.
Reconocer la
existencia de los derechos que son propios de los niños en el marco del respeto
recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y adultos.
Expectativas
de logro específicas:
- Que los niños identifiquen, reconozcan y
realicen sus derechos, relacionándolos con la satisfacción de sus
necesidades generales y específicas.
- Que comprendan y valoren su responsabilidad y
compromiso en tanto ciudadanas y ciudadanos.
- Que identifiquen y valoren los espacios para la
recreación y aprendizaje en la escuela. Rescatar los diferentes saberes
que nos aportan el juego.
Principios a
trabajar:
DESARROLLARNOS
ÍNTEGRAMENTE
Principio1
"el
niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y
comprensión. Salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de
corta edad de su madre."
Principio 5
"El niño
deber ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los
pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe
consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes".
RECIBIR
PROTECCIÓN ESPECIAL
Principio 3
"El niño
deber ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No
será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar
antes de una edad mínima adecuada."
Principio 7
"El niño
debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y
desarrollarse en buena salud. Con este fin deberán proporcionarse, tanto a el
como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y
posnatal".
Principio 9
"El niño
gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios,
despensado todo ello por la ley y por otros medio, para que pueda desarrollarse
física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal,
así como en condiciones de libertad y dignidad".
Principio10
"El niño
física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir
el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso
particular".
Principio 11
"La
sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar
especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de
subsistencia".
Principio 12
"El niño
debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban
protección y socorro."
ACTIVIDADES:
- Conversar acerca de la importancia del cuidado
del cuerpo.
- Dibujaremos la silueta de un nene en un afiche
y luego le iremos agregando partes u órganos indispensables para un
crecimiento saludable. Observando lamina del cuerpo humano.
DERECHOS A
APRENDER Y A DIVERTIRNOS.
Derechos orientados
a recibir orientación, información y educación adecuada y agozar del juego,
esparcimiento y actividades culturales.
Principio a
trabajar:
Principio 4
"El niño
tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos
en las etapas elementales. Se les dará una educación que favorezca su cultura
general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar
sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y
social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad".
Principio 8
"El niño
debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar
orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las
autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho."
ACTIVIDADES:
- Encuesta: ¿en donde aprenden y juegan en la
escuela? Registro con dibujos.
- tomar de los juegos que nos escribieron los
papás en el proyecto anterior y jugar a algunos de ellos.
- inventar un juego de LOS TIBURONES.
DERECHOS A
PARTICIPAR EN LA VIDA DE NUESTRA COMUNIDAD
Predisposición
a la consideración de la opinión de los niños favorece su formación en el
ejercicio de las capacidades que requiere la participación social.
Los
siguientes son los derechos tendientes a : gozar de las libertades de
expresión, comunicación y asociación para participar de la vida comunitaria.
Expectativas
de logro:
- Promover actitudes de tolerancia, cooperación,
solidaridad y participación que permitan el reconocimiento de los propios
derechos y los de los demás".
Principios a
trabajar:
Principio 13
"El niño
tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos
los asuntos que lo afectan".
Principio 14
"Todo
niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo
tipo, siempre que ello no vaya en menos cabo del derecho de los otros."
ACTIVIDADES:
- Mandaremos una nota informativa a las casas
contando acerca del proyecto que estamos trabajando y pediremos la
colaboración enviándonos recortes de diarios o revistas en alusión al
tema.
- Enviaremos encuestas a las casas:
* ¿Qué son los derechos del niño?
*¿Por qué creen ustedes que son importantes?
*¿Uds. Creen que se respetan? - Realizaremos un afiche escribiendo los derechos
y los dibujaremos para colocar en la galería para informar.
- Promover la difusión de la actividad:
preparación de afiches, creación de textos con los derechos del niño,
registro de opiniones, intercambio de información con los chicos de la
salas de 5, nos leeremos mutuamente las normas del grupo y marcaremos las
semejanzas y diferencias.
- Realizaremos BOLETINES INFORMATIVOS para
colocar en todos los cuadernos para informar a la comunidad educativa.
- Le pediremos al abuelo de un nene que tiene un diario zonal, si podemos redactar una nota informativa de nuestro trabajo en su diario.
FUENTE:
Convención de los derechos de la Infancia
Material muy bueno para favorecer los derechos del niño y la niña
http://plataformadeinfancia.org/que-hacemos/la-convencion-de-los-derechos-de-la-infancia/
Juega y aprende con UNICEF y los derechos
Cuentos sobre los derechos
http://www.slideshare.net/opdiqq/cuentos-sobre-los-derechos-del-nioa
Canciones y videos
Yo quiero aprender
Derecho a la igualdad
Los derechos de la infancia UNICEF
Derechos de los niños
Función de títeres con los derechos de los niños
Blog con muchas cositas para los derechos de los niños
http://actividadesparadocentes.blogspot.com/2011/08/actividades-sobre-los-derechos-del-nino.html
Cuentos con valores
Derecho a la Igualdad
Mis derechos
"
El niño hambre
NACIÓ MI NOMBRE
Cuentos
En esta pagina hay variados cuentos para los derechos del niño y la niña
Cuento el planeta Nell ( derecho a la identidad)
“Rayuela” La Web de los Derechos de la Infancia
Un sitio hermoso lleno de lindos recursos especialmente dedicado a los derechos de la infancia, realmente bello, sus proyectos están en PDF y son muy interesantes
http://www.rayuela.org/derechos/nombre-y-nacionalidad/cuento/
'Cuerdas', un cortometraje viral de causa mayor
Un hermoso trabajo sobre la discapacidad que es para que nos niños conozcan la realidad de lo niños con necesidades especiales de Pedro Solis
No hay comentarios:
Publicar un comentario