Proyecto de aula
Nombre: Conociendo
nuestros pueblos originarios
Fundamentación: Los niños y niñas se enriquecen en sus saberes y aprenden a valorar nuestra cultura en la medida que conocen y aprecian aspectos de ella y es por ello que conocer nuestros pueblos originarios es tan importante, considerando que ellos han sido nuestros antepasados y tienen un sin fin de tradiciones,ritos, leyendas, música, danzas, etc,que son parte de nuestra herencia como chilenos , reconociendo las etnias mapuche, Aymara y rapa Nui como parte de nuestro grupo social, apreciando sus características, su lengua y su
entorno, estableciendo el respeto por la diversidad y aprecio por su cultura.
Objetivos:
- Apreciar y Valorar los pueblos Aymara, Rapa Nui y Mapuche, respetando su cultura
- Conocer algunas palabras las lenguas de los pueblos originarios
- Conocer algunas aspectos de la cultura de nuestros pueblos originarios
- Apreciar diferentes expresiones culturales típicas de Chile como: símbolos nacionales, artesanías, comidas típicas, vestimentas, canciones y danzas.
- Apreciar al pueblo Mapuche, Rapa Nui y Aymara respetando y valorando el aporte que hacen a la sociedad
- Identificar algunas palabras en mapudungun, quechua y Rapa Nui y su significado
- Conocer algunas tradiciones y fiestas propias de la cultura Mapuche, Rapa Nui y Aymara.
Algunas actividades para trabajar el proyecto
- Conversar sobre el tema e indagar el grado de conocimiento que tienen los niños
- Ver videos y proyecciones sobre nuestros pueblos originarios
- Realización de trabajo grupal, creando afiche sobre los pueblos originarios
- Presentación de Leyendas Aymara en un vídeo proyectado
- Conocer algunos instrumentos , musicales, vestimenta, comidas típicas, etc del Pueblo Aymara
- Observar Power point con algunas costumbres y ritos Aymara, como su artesanía, formas y materiales con la que las confeccionaban
- Rincón de expresión inspirado en la cultura: Aymara muñequita Aymara, modelado en greda, tejido con lana, platos pintados, etc
- Conocer algunas de las manifestaciones musicales del pueblo y acompañar las canciones con instrumentos musicales
- Observar video y conocer algunas de las manifestaciones musicales y danzas del pueblo Aymara
- ( escuchar el sonido de los palos de agua, zampoñas, charangos)
- Conocer y aprender una canción y acompañarla instrumentos musicales
- Confección de un instrumento musical palo de agua con envase de papas fritas y un puñado de arroz
- Presentación de un mapa de chile y observar la ubicación de la isla de Pascua. Observar paisajes de la Isla y flora y fauna etc
- Presentación de Leyendas Rapa Nui
- Comentar y conocer algunas palabras de la lengua Rapa Nui
- Saludo en rapa Nui
- Conocer los moais. y sus leyendas
- Confección o pintura de un Moais
- Confección de collares y coronas de flores típicas de rapa Nui.
- Confección de un tipo de traje Rapa Nui con cartulina y tiras de papel volatín, pintarse como lo hacen ellos para sus ceremonias.
- Bailar al compás de la música Rapanui
- Conocer la Historia del Rey Hotu Matua
- Motivo de expresión , con variados materiales ellos podrán elegir con que trabajar para representar parte de todo lo que han conocido sobre Rapa Nui
- Observar videos y láminas sobre la cultura Mapuche
- Escuchar relato de Leyendas mapuches
- Comentar y mostrar palabras en mapudungun
- Presentación de imágenes de instrumentos musicales de la etnia mapuche, y presentación de material concreto como un cultrún y una trutruca.
- Conocer parte de su musicales y los sonidos de los instrumentos musicales
- Conocer y Participar de los juegos Mapuches
- Aprender una canción en mapudungun
- Conocer sus árboles sagrados
- Conocer la labor de las Machis, el Lonco, el Cacique y por qué se hacen los Guillatunes
- Confección de Bandera de los pueblos originarios
- Participar de danzas Mapuches y de un pequeño Guillatún
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