jueves, 17 de febrero de 2011

Nuestro Proyecto Educativo

Proyecto Educativo
Nuestro Proyecto educativo se inicia desde el niño, considerándolo como una persona singular, es decir única e irrepetible, que forma parte de un sistema familiar y de un contexto socio cultural determinado, y como tal lleno de talentos y potencialidades por descubrir y desarrollar en ciertos momentos claves.
Nuestro gran propósito es lograr un desarrollo armónico en cuatro grandes áreas: Socio Afectivo, Físico, Cognitivo y Lenguaje, tomando como fundamento de nuestro trabajo el Currículo Personalizado
Algunos de nuestros objetivos son lograr:
•  Niños observadores, críticos y reflexivos, con valores tales como el respeto por la diversidad, la naturaleza, la amistad, la tolerancia, y la solidaridad.
•  Niños que tengan la capacidad de explorar, de asumir compromisos, de expresar opiniones y sentimientos, dentro de un marco de respeto por aquellos que piensan diferente.
•  Niños que se relacionen positiva y familiarmente con esta segunda lengua, de manera que les permita desenvolverse con seguridad y autonomía en diversas situaciones escolares y de la vida diaria.
•  Niños seguros, y alegres, capaces de crear lazos especiales de amistad y compañerismos.
•  Niños que gusten de las actividades físico-deportivas.
En nuestro proyecto educativo, resulta fundamental fomentar el desarrollo de la expresión de los niños, para lo cual hemos creado talleres, que permiten a los niños explorar con distintos materiales y realizar actividades totalmente diferentes a las que realizan duran algunos talleres implementados son:
•  Taller de Cocina: aquí los niños preparan recetas donde estimulamos  aspectos de  cálculo y nociones de cantidad
•  Taller Científico: a través de este taller los niños desarrollan la observación, relaciones de causa efecto y los cambios que experimenta los diferente estados de la materia.
Taller de Arte y Manualidades: donde el énfasis esta dado en el desarrollo de la expresión creadora de los párvulos
Taller de Cuenta Cuentos: aquí los niños se introducen en un mundo lleno de fantasía, donde conocen y recrean a diversos personajes que componen la literatura infantil. Así también tienen la posibilidad de crear sus propios cuentos y personajes.
Taller de Psicomotricidad: son fundamentales en el desarrollo de  funciones cerebrales que se favorecen mediante  el trabajo con el cuerpo es por ello que mediante este tipo de estimulación los niños y las niñas  pueden fortalecer y favorecer las nociones espaciales, las nociones matemáticas , la postura corporal,  el trabajo en equipo y el ejercicios de sus músculos en formación , es por ello la relevancia de  familiarizar a nuestros niños con la actividad física que favorece el normal desarrollo fisiológico del cuerpo y por ende ayuda a  mantener una vida sana y saludable.
Taller de Ingles: Los niños tienen la capacidad de reconocer y memorizar todo tipo de sonidos, independientemente de la lengua a la que pertenezcan. Habituar el oído al sonido del inglés favorece su capacidad de aprender ésta y otras lenguas
Comunidad Educativa: La participación de los padres en nuestro Proyecto es fundamental y son parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas
“Ambiente Humano”
Desde la psicología humanista y personalista las interacciones entre personas debieran respetar y favorecer que:
“El niño y la niña son sujetos ACTIVOS dentro de su desarrollo y aprendizaje”.
“El niño y la niña manifiestan una gran singularidad en la manera de percibir el mundo”
“Cada componente de la comunidad educativa es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para nuestros niños y niñas, por ello, se invita a favorecer su participación e interacción”
“Ambiente Físico”
Dinámico,  Abierto  y  Flexible
Espacios organizados con la activa participación de niños y niñas, y con el apoyo de la comunidad educativa en general.
 Nuestro espacio educativo será todo nuestro establecimiento, junto con los espacios abiertos de la comunidad y lugares de Santiago
ZONAS DE INTERÉS INTERNAS: Construcción – Música, Biblioteca - Paredes interactivas Ciencias - Arte, además de las que surjan del interés propio de los niños y niñas
ZONAS DE INTERÉS EXTERNAS: Zona de la casa, Zona de Títeres – Zona del Transporte – Jardinería – Huerta, Invernadero
El objetivo principal de nuestra Institución educativa es
“Ser persona”
Todos tienen algo que aportar y sus diferencias individuales hacen que  nuestros grupos heterogéneos estén llenos de variadas posibilidades de aprendizaje