Proyecto Educativo
Nuestro Proyecto educativo se inicia desde el niño, considerándolo como una persona singular, es decir única e irrepetible, que forma parte de un sistema familiar y de un contexto socio cultural determinado, y como tal lleno de talentos y potencialidades por descubrir y desarrollar en ciertos momentos claves.
Nuestro gran propósito es lograr un desarrollo armónico en cuatro grandes áreas: Socio Afectivo, Físico, Cognitivo y Lenguaje, tomando como fundamento de nuestro trabajo el Currículo Personalizado
Algunos de nuestros objetivos son lograr:
• Niños observadores, críticos y reflexivos, con valores tales como el respeto por la diversidad, la naturaleza, la amistad, la tolerancia, y la solidaridad.
• Niños que tengan la capacidad de explorar, de asumir compromisos, de expresar opiniones y sentimientos, dentro de un marco de respeto por aquellos que piensan diferente.
• Niños que se relacionen positiva y familiarmente con esta segunda lengua, de manera que les permita desenvolverse con seguridad y autonomía en diversas situaciones escolares y de la vida diaria.
• Niños seguros, y alegres, capaces de crear lazos especiales de amistad y compañerismos.
• Niños que gusten de las actividades físico-deportivas.
En nuestro proyecto educativo, resulta fundamental fomentar el desarrollo de la expresión de los niños, para lo cual hemos creado talleres, que permiten a los niños explorar con distintos materiales y realizar actividades totalmente diferentes a las que realizan duran algunos talleres implementados son:
• Taller de Cocina: aquí los niños preparan recetas donde estimulamos aspectos de cálculo y nociones de cantidad
• Taller Científico: a través de este taller los niños desarrollan la observación, relaciones de causa efecto y los cambios que experimenta los diferente estados de la materia.
Taller de Arte y Manualidades: donde el énfasis esta dado en el desarrollo de la expresión creadora de los párvulos
Taller de Cuenta Cuentos: aquí los niños se introducen en un mundo lleno de fantasía, donde conocen y recrean a diversos personajes que componen la literatura infantil. Así también tienen la posibilidad de crear sus propios cuentos y personajes.
Taller de Psicomotricidad: son fundamentales en el desarrollo de funciones cerebrales que se favorecen mediante el trabajo con el cuerpo es por ello que mediante este tipo de estimulación los niños y las niñas pueden fortalecer y favorecer las nociones espaciales, las nociones matemáticas , la postura corporal, el trabajo en equipo y el ejercicios de sus músculos en formación , es por ello la relevancia de familiarizar a nuestros niños con la actividad física que favorece el normal desarrollo fisiológico del cuerpo y por ende ayuda a mantener una vida sana y saludable.
Comunidad Educativa: La participación de los padres en nuestro Proyecto es fundamental y son parte activa del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y niñas
“Ambiente Humano”
Desde la psicología humanista y personalista las interacciones entre personas debieran respetar y favorecer que:
“El niño y la niña son sujetos ACTIVOS dentro de su desarrollo y aprendizaje”.
“El niño y la niña manifiestan una gran singularidad en la manera de percibir el mundo”
“Ambiente Físico”
Dinámico, Abierto y Flexible
Espacios organizados con la activa participación de niños y niñas, y con el apoyo de la comunidad educativa en general.
Nuestro espacio educativo será todo nuestro establecimiento, junto con los espacios abiertos de la comunidad y lugares de Santiago
ZONAS DE INTERÉS INTERNAS: Construcción – Música, Biblioteca - Paredes interactivas Ciencias - Arte, además de las que surjan del interés propio de los niños y niñas
ZONAS DE INTERÉS EXTERNAS: Zona de la casa, Zona de Títeres – Zona del Transporte – Jardinería – Huerta, Invernadero
El objetivo principal de nuestra Institución educativa es
“Ser persona”
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