viernes, 24 de mayo de 2013

En el mes del mar

El Centro De Interés Y Sus Características.

1- Es un método que facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según el tema central, elegidos en función de las necesidades, intereses de los alumnos. 
Proviene del movimiento de la Escuela nueva. Traslada el eje de la  actividad pedagógica al niño. 
Se asemeja a la unidad didáctica, pero su fuente  es lo que el docente supone que le interesa a los niños.  Esta ligado a las supuestas necesidades evolutivas de los niños y a las características del grupo. Tiende a ser pasajero, a diferencia del emergente grupal, y además es más individual.
Decroly  (pionero en su definición) decía que los centros de interés tenían que hacer referencia a necesidades de alimentación, higiene, refugio, protección, defensa. Este autor consideraba que las necesidades básicas de los seres humanos eran similares  por lo tanto los centros de interés tendrían validez general. Siendo igual de útiles para el aprendizaje de todos los alumnos.
Para evitarlo, la elección de los centros de interés debe hacerse sobre la base de las características de la comunidad educativa, de la que son parte los alumnos, dentro del contexto en que se desenvuelven habitualmente adaptando la intervención docente a la realidad de cada centro educativo.
2- Los centros de interés (conjunto de conocimientos culturales básicos) es  preciso que se reflejen en la planificación de cada etapa educativa para que sirva de orientación a todo el equipo docente en el proceso de enseñanza / aprendizaje en las aulas. 
La relación entre proyecto educativo, que plasma la filosofía del centro definida por la comunidad educativa y proyecto curricular elaborada por el docente transformada estas ideas en Objetivos generales en una planificación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
3. Los centros de interés se ubican en los distintos ciclos de la etapa educativa siguiendo una secuencia definida de esta forma se garantiza la adecuada progresión y coherencia entre los aprendizajes.
Para Ovidio Decroly, quien fue médico y se especializó en estudios de neurología de donde pasó a desarrollar su propuesta didáctica para enseñar a niños con necesidades especiales, “todo aprendizaje que deviene en conocimiento parte de la observación de los sentidos ya que nada hay en la inteligencia que no haya estado antes en los sentidos”.  Así, después de fundar una granja en la que vivían sus alumnos y pacientes en contacto con la naturaleza y desarrollando actividades de responsabilidad comunitaria, Decroly plantea que “la observación es la base de toda noción y la mejor, es aquella en la que interviene el mayor número de sentidos, que son el instrumento de la observación y de la adquisición de las nociones”.

Centro de interés parcial desarrollado con nuestro niños y niñas:

 POSIBLES EXPERIENCIAS:

1.- OBSERVACIÓN CIENTÍFICA: Se traerá a la sala peces, moluscos, pulpo, etc  que se observará con los niños y niñas describiendo las partes de ellos, oliendo, palpando, observando tamaño, comparando, etc

 2.- ASOCIACIÓN: Los peces y moluscos, serán  asociará con diversas comidas que se puede consumir el hombre desde su niñez a adulto, informando el valor nutritivo de ellos, preparación de comidas, donde se compran asociándolos con las diversas exposiciones de temas entregados por ellos.
Los  peces, se observarán y degustarán  en dos formas de preparación: “Cebiche de Reineta” (crudo) y jurel tipo salmón  (en conserva), diferenciando color, forma, etc.

3.- EXPRESIÓN: se proporcionara a los niños variados materiales plásticos para que puedan expresar de manera gráfica o volumétrica todo lo que pudieron observar

4.- inicio a las matemáticas:  los niños podrán observar tamaños, formas, tomar el peso , hacer comparaciones, medir, contar, etc

Estas son parte de las experiencias  educativas que nuestros niños pudieron desarrollar en el centro de interés parcial que realizamos  con algunos de los seres que habitan en nuestro mar.
























Mayo 2013


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