Aprender a leer y escribir
El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.
Juegos de preescritura
Te proponemos algunos juegos que ayudarán a tu hijo de 3 a 5 años a desarrollar su habilidad manual y prepararle para aprender a escribir. ¡Le gustarán!
Juegos para aprender a escribir
Estos juegos sirven para que el niño tenga mejor control sobre el lápiz y entienda cómo las cosas van enlazándose. Estas divertidas actividades le permitirá avanzar en su aprendizaje de la escritura.
¿Está preparado para aprender a escribir?
Escribir es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de maduración. Estas son las habilidades que el niño debe haber adquirido para tener éxito en el aprendizaje.
La edad del niño y las faltas de ortografía
Para escribir sin faltas de ortografía, hay que recorrer un largo camino, incluso en un idioma como el castellano que tiene una buena correspondencia entre fonética y grafía. Algunas faltas son normales a determinada edad. Veamos cuáles.
Los niños cometen cada vez más faltas de ortografía
Recientes pruebas de evaluación han demostrado que los niños españoles cometen demasiadas faltas de ortografía.
Enséñale a leer y escribir su nombre
La primera palabra escrita que reconoce y escribe el niño es su propio nombre. Estas pequeñas tareas para niños entre 3 y 5 años le ayudarán a lograr la meta.
Juegos para aprender a leer y escribir los números
Con unos sencillos números de plástico y los juegos que te proponemos, aprender a tu hijo a contar, leer y escribir los números es divertido.
Enséñale a contar con un ábaco
Jugar con un ábaco ayuda al niño de 3 a 5 años a entender las operaciones básicas. Aquí te damos algunas pistas de lo que le puedes pedir que haga.
Poesías para aprender las vocales
Gloria Fuertes, la poetisa de los niños, es la autora de estas poesías cortas y graciosas sobre las vocales.
La mejor edad para aprender a leer
Algunos niños están preparados para aprender a leer a los 3-4 años. Para otros, habrá que esperar un poco más. Cuando lo esté, los progresos serán muy rápidos.
Leer y escribir con el método constructivo
Cada maestro tiene su librillo. Nunca mejor dicho cuando se trata de enseñar a un niño a leer y escribir. El método contructivo es el último en llegar a las aulas. Parte de la base de que vivimos rodeados de palabras escritas. Cuando el niño llega a la escuela infantil, ya sabe más de lo que uno se imagina. Sólo es cuestión de guiarle y estimularle para que, a si ritmo, aprenda a manejar y dominar los códigos
Aprender a leer por el método global
El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones delmétodo tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.
Aprender a leer por el método tradicional
Hay dos formas de enseñar a leer a los niños: una consiste en tomar como base los elementos más pequeños del lenguaje escrito – letra, fonema y sílaba– hasta llegar a las palabras, frase o texto. El otro método, conocido como global, plantea el aprendizaje al revés: parte del reconocimiento de la palabra para llegar a sus elementos. Aquí te damos las principales claves del primero de ellos, el método tradicional y sus variantes. Aunque no es del gusto de todos los pedagogos y profesores, se sigue utilizando en muchos colegios.
¿Tendrá dislexia?
Confunde la derecha con la izquierda, escribe al revés, se salta palabras al leer…¿Es falta de interés o un verdadero problema de aprendizaje?
Aprender la letra A
La primera vocal y la que le servirá a crear las palabras más importantes: mamá y papá
No hay comentarios:
Publicar un comentario