La Navidad es una fecha especial donde la familia se reúne, y también los amigos. Se crea un ambiente de armonía y se disfruta de la compañía de los villancicos, de el aroma de galletas de jengibre, pan de pascua, los centros comerciales , barrios y hogares decorados , se arma el árbol de navidad .Esta época es de especial ilusión para los niños, pero a la vez también son quienes más preguntas tienen sobre la Navidad ¿Quién es viejito pascuero? ¿A quién celebramos en esta fecha? ¿Por qué tenemos que poner un árbol navideño?¿ Quienes fueron los reyes magos? etc
Es un tiempo en que a todos nos envuelve su magia y nos permite recordar o evocar las Navidades de nuestra niñez, ¿Quien no vio al Viejo pascuero?¿Quien no reviso toda la casa buscando alguna pista sobre los regalos? ¿Quien no hizo galletas con la abuelita ? o preparo adornos para el árbol.
Personalmente es una época que me encanta , siento que hay tanta magia en el ambiente que nos transporta a donde queramos, sin embargo hoy es muy importante considerar el verdadero sentido de la Navidad y no dejarse embriagar solo por las campañas publicitarias y ahí esta nuestra labor como educadores, rescatar el sentido valorico y evitar que muchos de nuestros niños solo se centren el recibir regalos.
Estoy preparando mi proyecto de aula "Una Navidad diferente" y en la web encontre varios recurso que incluiré , dejo algunos de ellos para ustedes
¿Que Celebramos?
La Navidad es una de las más importantes fiestas del Cristianismo, por no decir la más importante. Se celebra el 25 de diciembre y se conmemora el nacimiento de Jesús.
El Nacimiento de Jesús
¿Que es del Adviento?
“El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera Venida de Hijo de Dios entre los hombres, y un tiempo en el cual, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos.
Los Reyes magos
,
Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra) al niño Jesús.
Historia de los reyes magos
El Árbol de Navidad
la historia del popular árbol de Navidad. Los antiguos pueblos nórdicos europeos tenían la costumbre de adornar ciertos árboles de hojas perennes durante los últimos días de diciembre, durante el invierno, cuando toda la naturaleza parece muerta y fría. Su verde perenne era símbolo de la inmortalidad. Al convertirse al Cristianismo, los primeros cristianos, que eran muchas veces provenientes de la cultura pagana, conservaron la tradición, pero cambiaron totalmente el significado, refiriéndolo a Cristo como “Nuevo árbol de Jesé (Is. 11, 1-3).
San Bonifacio (680-754; obispo y mártir), patrón y evangelizador de Alemania, llegó a la ciudad de Geismar la víspera de la Navidad y cortó de raíz una encina considerada sagrada. En su lugar, al día siguiente, día de Navidad, plantó un pinito verde, y lo señaló como símbolo del nacimiento del Hijo de Dios. A partir de entonces un árbol verde adornado con objetos brillantes alumbra las casas, símbolo de la vida eterna que Cristo nos trajo al mundo, la perpetua primavera de la gracia. Del norte de Europa la tradición se extendió a los Estados Unidos y de ahí, al mundo entero. (Fuente: http://blogcatoliconavideno.blogspot.com/p/que-es-la-navidad-autor-rodrigo.html)
Una de las historias más lindas para contarles a los niños sobre el árbol de Navidad es la de un leñador muy pobre que en vísperas de Navidad se encontró con un niño hambriento, perdido y con frío. A pesar de no tener dinero, el hombre invitó al niño a su hogar, le brindó abrigo y lo alimentó. A la mañana siguiente, el niño había desaparecido pero al salir de su casa, el leñador encontró un bello árbol. El niño hambriento era el niño Jesús, quien se había disfrazado y creado el árbol para premiar la buena voluntad y desprendimiento del hombre.(http://entrepadres.imujer.com)
El Viejito Pascuero
El famoso Santa Claus es en su origen san Nicolás de Mira. Vivió en el siglo IV en Mira (la actual Turquía). Existen numerosas leyendas sobre su persona y la fama de su nobleza y generosidad. Por ejemplo, cuando era joven, arrojó por la chimenea una cuantiosa suma de dinero a un padre que no podía casar a sus hijas porque no tenía dinero para la dote. Su cuerpo fue trasladado a Bari, (sur de Italia) en 1087. Su fama de extendió por toda Europa, hasta llegar a Rusia de donde es copatrono junto con san Andrés. Los holandeses levantaron muchos altares en su honor y se cree que fueron colonizadores neerlandeses los que llevaron la devoción del santo a los Estados Unidos donde se difundió la fama de Santa Claus (este nombre es la deformación del original San Nikolaus).
La gran generosidad de la que hizo gala toda su vida le valió ser el simpático personaje que regala juguetes a los niños. Al inicio se le representaba con traje de obispo, como era en la realidad. La imaginación popular y la mercadotecnia han añadido el rubicundo anciano de barba larga y blanca, con un costal lleno de regalos a la espalda, la tronante y alegre risa, y el trineo volátil tirado por renos.(http://blogcatoliconavideno.blogspot.com/p/que-es-la-navidad-autor-rodrigo.html)
Mas recursos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario