martes, 12 de marzo de 2013

LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS NIÑOS


LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS NIÑOS
Por Lauren Lowry, 
Hanen Certificado SLP y escritor Clínico



¿Ha tenido su hijo alguna vez has mirado a los ojos y le dijo que ella no comió la última galleta, a pesar de que su rostro estaba cubierto de migajas? Y cuando esto sucedió, ¿te preocupa que su hijo acababa de tomar su primer paso por un camino peligroso de engaño?Bueno, te alegrará saber que la mentira es una parte normal del desarrollo, según un artículo publicado en la edición de enero 2013 Padres de hoy, "The Littlest Liars" (disponible en Internet: http://www.todaysparent.com/ saludables-kids-lie ).
El artículo cita a Kang Lee, profesor en el Instituto de Estudios Infantiles de la Universidad de Toronto, quien dice que la mentira es parte del desarrollo preescolar típico, y que "refleja que la capacidad cognitiva del niño ha alcanzado un nuevo hito" [1] - significa que han comenzado a entender que pueden usar palabras para conseguir que sus padres piensan que algo que no es realmente cierto. Por otra parte, el artículo señala que los niños sonalentados a mentir en ciertas situaciones, como cuando reciben un regalo que no les gusta ("Dile a la abuela le gusta el jersey o ella va a ser molesto!"). Mientras que sólo un tercio de los niños de tres años se encuentran, más del 80% de los niños de cuatro años se encuentran [1]. El de hoy los padres artículo continúa explicando que los padres que coger a su hijo en una mentira puede aprovechar la oportunidad para explicar lo que es mentir, ¿por qué está mal, y cómo el niño podría manejar mejor la situación.

Aprender a pensar acerca de lo que piensan los demás

El de hoy los padres artículo toca un aspecto importante del desarrollo del niño, es decir, la comprensión de los pensamientos de los demás y perspectivas, también conocido como "teoría de la mente". Es posible que no se dan cuenta, pero con frecuencia pensar en perspectivas de los pueblos de los demás. Por ejemplo, antes de decir o hacer algo, debemos considerar cómo esto podría afectar a la otra persona. Si pensamos que sería molesto u ofender a esa persona, (por lo general) deciden hacer algo diferente. O bien, podemos decir algo que realmente no quieren decir como, "Me encantaría ir a la fiesta del bebé", incluso si no lo hacemos, queremos que la persona se sienta bien con lo que se han propuesto y por lo que nos adaptamos nuestro comportamiento para asegurarse de que lo hacen.
Entonces, ¿cómo empezar mintiendo? Con el fin de contar una mentira, un niño debe entender que lo que decimos no siempre se corresponde con lo que realmente estamos pensando (como antes), y que a veces la gente se esconde lo que realmente piensan y sienten. [2] Esta capacidad de entender "sentimientos ocultos" también permite a los niños a comprender las bromas, burlas y sarcasmos [2]. No es sorprendente escuchar que mientras que un tercio de los niños de tres años se encuentran, más del 80% de los niños de cuatro años mentir, porque la teoría de un niño de la mente y la capacidad de comprender las perspectivas de los demás se desarrolla de manera significativa entre las edades de tres y cuatro [3].
El desarrollo de la teoría de un niño de la mente es importante por sus habilidades sociales y el desarrollo de las relaciones.
El desarrollo de la teoría de un niño de la mente es importante por sus habilidades sociales y el desarrollo de las relaciones. Las investigaciones han demostrado que los niños con una teoría más desarrollada de la mente son mejores comunicadores, resolver conflictos con mayor facilidad, tener juegos de simulación más complejos, se han valorado como más competentes socialmente por sus maestros, son más felices en la escuela y más popular entre los pares [3 ]. Teoría de la mente es un área de dificultad para los niños con Trastorno del Espectro Autista. Debido a sintonizar con pensamientos de los demás y perspectivas es un reto para este grupo de niños, la mentira por lo general no vienen tan natural para ellos como lo hace en los niños con desarrollo típico.

Promover la capacidad de un niño para entender las perspectivas de los demás

Hay maneras simples para promover la teoría de la mente de los niños durante las actividades diarias. Oír sus cuidadores hablar de lo que pasa en las mentes de otras personas ayuda a los niños en sintonía con los demás pensamientos y sentimientos.
Las siguientes ideas provienen de la Hanen TalkAbility Program ™ [2]:
Discuta gustos de la gente, no le gusta, los pensamientos, los sentimientos y las opiniones 

Use palabras como "quiero", "me gusta", "esperanza", "cree", "saber", "sentir" y "maravilla" cuando se tiene conversaciones con su hijo. Esto expone a su hijo a las palabras que usamos para hablar de otros pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, a la hora de cenar, puede hablar sobre los gustos de la gente y lo que no para ayudar a su hijo a entender que cada uno tiene una perspectiva diferente: "Me gusta pepperoni en mi pizza, pero te gusta el queso ". O si usted escucha un fuerte ruido exterior, se puede hablar de lo que crees que causó el ruido: "Yo creo que fue un camión de la basura vaciar el cubo de basura. ¿Qué piensa hacer ese ruido "Puedes hablar de tus propios pensamientos y sentimientos:" Yo? pregunto si debo traer un suéter - puede hacer frío más tarde ". También puede hablar acerca de los sentimientos de los demás: "Sarah se ve molesto - Yo creo que se lastimó su pie cuando se cayó ".
Tome posiciones diferentes durante el juego de ficción

Al pretender ser otra persona, un niño tiene que ver el mundo desde la perspectiva de la persona. Esto le ayuda a entender que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista.
Lea las historias que involucran sentimientos escondidos, puntos de vista diferentes, reacciones inesperadas y problemas 

Cómo ayudar a su niño a pensar en personajes diferentes puntos de vista le enseñará a sintonizar con los pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, durante la Noche Buena, Gorilla [4], se puede hablar de cómo el cuidador no sabe que todos los animales le siguen en casa. O al leer El traje nuevo del emperador , se puede hablar de cómo el emperador piensa que él está usando ropa nueva pero que en realidad no lo es, o discutir por qué los súbditos del emperador mentirle y decirle que les gusta su ropa nueva.
Por lo tanto, la próxima vez que sus mentiras niño en edad preescolar, no se preocupe acerca de su moralidad. Por el contrario, lo ven como una oportunidad para el debate, así como una señal de que su hijo se está desarrollando la comprensión social y la teoría de la mente.
Gran parte de la información acerca de la teoría de la mente en este artículo proviene de TalkAbility (Sussman, 2006), una guía para ayudar a los niños verbales con autismo a desarrollar habilidades sociales y la teoría de la mente.

Referencias

1.   Van de Geyn, L. (2013, enero). Los más pequeños mentirosos. Padres de hoy, 52. Obtenido de: http://www.todaysparent.com/healthy-kids-lie.
2.     Sussman, F. (2006). TalkAbility: Personas Habilidades verbales de los niños en el espectro del autismo - Una guía para los padres. Toronto: El Centro Hanen.
3.     Astington, JW & Edward, MJ (2010). El desarrollo de la teoría de la mente en la primera infancia. En: Tremblay, RE, Barr, RG, Peters, R. prog. Y Boivin, M., eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea].Montreal, Quebec: Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, 2010:1-6. Disponible en: http://www.child-encyclopedia.com/documents/Astington-EdwardANGxp.pdf.
4.     Rathmann, P. (1994). Buenas Noches, Gorila. GP Putnam Sons: Nueva York.

 Fuente:http://www.hanen.org/Helpful-Info/Articles/The-Truth-About-Kids-Lies.aspx
Publicar un comentario