LA VERDAD SOBRE LAS MENTIRAS NIÑOS
Por Lauren Lowry,
Hanen Certificado SLP y escritor Clínico
Hanen Certificado SLP y escritor Clínico
¿Ha tenido su hijo alguna vez has mirado a los ojos y le dijo
que ella no comió la última galleta, a pesar de que su rostro estaba cubierto
de migajas? Y cuando esto
sucedió, ¿te preocupa que su hijo acababa de tomar su primer paso por un camino
peligroso de engaño?Bueno, te alegrará saber que la mentira es una parte normal
del desarrollo, según un artículo publicado en la edición de enero 2013 Padres
de hoy, "The Littlest Liars" (disponible en Internet: http://www.todaysparent.com/
saludables-kids-lie ).
El artículo cita a Kang Lee, profesor en el Instituto de
Estudios Infantiles de la Universidad de Toronto, quien dice que la mentira es
parte del desarrollo preescolar típico, y que "refleja que la capacidad
cognitiva del niño ha alcanzado un nuevo hito" [1] - significa que han
comenzado a entender que pueden usar palabras para conseguir que sus padres
piensan que algo que no es realmente cierto. Por
otra parte, el artículo señala que los niños sonalentados a mentir en ciertas situaciones, como
cuando reciben un regalo que no les gusta ("Dile a la abuela le gusta el
jersey o ella va a ser molesto!"). Mientras
que sólo un tercio de los niños de tres años se encuentran, más del 80% de los
niños de cuatro años se encuentran [1]. El de hoy los padres artículo continúa explicando que los
padres que coger a su hijo en una mentira puede aprovechar la oportunidad para
explicar lo que es mentir, ¿por qué está mal, y cómo el niño podría manejar
mejor la situación.
Aprender a pensar acerca de lo que piensan
los demás
El de hoy los padres artículo
toca un aspecto importante del desarrollo del niño, es decir, la comprensión de
los pensamientos de los demás y perspectivas, también conocido como
"teoría de la mente". Es
posible que no se dan cuenta, pero con frecuencia pensar en perspectivas de los
pueblos de los demás. Por
ejemplo, antes de decir o hacer algo, debemos considerar cómo esto podría
afectar a la otra persona. Si
pensamos que sería molesto u ofender a esa persona, (por lo general) deciden
hacer algo diferente. O bien,
podemos decir algo que realmente no quieren decir como, "Me encantaría ir
a la fiesta del bebé", incluso si no lo hacemos, queremos que la persona
se sienta bien con lo que se han propuesto y por lo que nos adaptamos nuestro
comportamiento para asegurarse de que lo hacen.
Entonces, ¿cómo empezar mintiendo? Con el fin de contar una mentira, un
niño debe entender que lo que decimos no siempre se corresponde con lo que
realmente estamos pensando (como antes), y que a veces la gente se esconde lo
que realmente piensan y sienten. [2] Esta
capacidad de entender "sentimientos ocultos" también permite a los
niños a comprender las bromas, burlas y sarcasmos [2]. No es sorprendente escuchar que
mientras que un tercio de los niños de tres años se encuentran, más del 80% de
los niños de cuatro años mentir, porque la teoría de un niño de la mente y la
capacidad de comprender las perspectivas de los demás se desarrolla de manera
significativa entre las edades de tres y cuatro [3].
El
desarrollo de la teoría de un niño de la mente es importante por sus
habilidades sociales y el desarrollo de las relaciones.
El desarrollo de la teoría de un niño de la mente es importante
por sus habilidades sociales y el desarrollo de las relaciones. Las investigaciones han demostrado que
los niños con una teoría más desarrollada de la mente son mejores
comunicadores, resolver conflictos con mayor facilidad, tener juegos de
simulación más complejos, se han valorado como más competentes socialmente por
sus maestros, son más felices en la escuela y más popular entre los pares [3 ]. Teoría de la mente es un área de
dificultad para los niños con Trastorno del Espectro Autista. Debido a sintonizar con pensamientos
de los demás y perspectivas es un reto para este grupo de niños, la mentira por
lo general no vienen tan natural para ellos como lo hace en los niños con
desarrollo típico.
Promover la capacidad de un niño para
entender las perspectivas de los demás
Hay maneras simples para promover la teoría de la mente de los
niños durante las actividades diarias. Oír
sus cuidadores hablar de lo que pasa en las mentes de otras personas ayuda a
los niños en sintonía con los demás pensamientos y sentimientos.
Las siguientes ideas provienen de la Hanen TalkAbility Program
™ [2]:
Discuta gustos de la gente, no le gusta,
los pensamientos, los sentimientos y las opiniones
Use palabras como "quiero", "me gusta", "esperanza", "cree", "saber", "sentir" y "maravilla" cuando se tiene conversaciones con su hijo. Esto expone a su hijo a las palabras que usamos para hablar de otros pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, a la hora de cenar, puede hablar sobre los gustos de la gente y lo que no para ayudar a su hijo a entender que cada uno tiene una perspectiva diferente: "Me gusta pepperoni en mi pizza, pero te gusta el queso ". O si usted escucha un fuerte ruido exterior, se puede hablar de lo que crees que causó el ruido: "Yo creo que fue un camión de la basura vaciar el cubo de basura. ¿Qué piensa hacer ese ruido "Puedes hablar de tus propios pensamientos y sentimientos:" Yo? pregunto si debo traer un suéter - puede hacer frío más tarde ". También puede hablar acerca de los sentimientos de los demás: "Sarah se ve molesto - Yo creo que se lastimó su pie cuando se cayó ".
Use palabras como "quiero", "me gusta", "esperanza", "cree", "saber", "sentir" y "maravilla" cuando se tiene conversaciones con su hijo. Esto expone a su hijo a las palabras que usamos para hablar de otros pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, a la hora de cenar, puede hablar sobre los gustos de la gente y lo que no para ayudar a su hijo a entender que cada uno tiene una perspectiva diferente: "Me gusta pepperoni en mi pizza, pero te gusta el queso ". O si usted escucha un fuerte ruido exterior, se puede hablar de lo que crees que causó el ruido: "Yo creo que fue un camión de la basura vaciar el cubo de basura. ¿Qué piensa hacer ese ruido "Puedes hablar de tus propios pensamientos y sentimientos:" Yo? pregunto si debo traer un suéter - puede hacer frío más tarde ". También puede hablar acerca de los sentimientos de los demás: "Sarah se ve molesto - Yo creo que se lastimó su pie cuando se cayó ".
Tome posiciones
diferentes durante el juego de ficción
Al pretender ser otra persona, un niño tiene que ver el mundo desde la perspectiva de la persona. Esto le ayuda a entender que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista.
Al pretender ser otra persona, un niño tiene que ver el mundo desde la perspectiva de la persona. Esto le ayuda a entender que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista.
Lea las historias que involucran sentimientos escondidos, puntos
de vista diferentes, reacciones inesperadas y problemas
Cómo ayudar a su niño a pensar en personajes diferentes puntos de vista le enseñará a sintonizar con los pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, durante la Noche Buena, Gorilla [4], se puede hablar de cómo el cuidador no sabe que todos los animales le siguen en casa. O al leer El traje nuevo del emperador , se puede hablar de cómo el emperador piensa que él está usando ropa nueva pero que en realidad no lo es, o discutir por qué los súbditos del emperador mentirle y decirle que les gusta su ropa nueva.
Cómo ayudar a su niño a pensar en personajes diferentes puntos de vista le enseñará a sintonizar con los pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, durante la Noche Buena, Gorilla [4], se puede hablar de cómo el cuidador no sabe que todos los animales le siguen en casa. O al leer El traje nuevo del emperador , se puede hablar de cómo el emperador piensa que él está usando ropa nueva pero que en realidad no lo es, o discutir por qué los súbditos del emperador mentirle y decirle que les gusta su ropa nueva.
Por lo tanto, la próxima vez que sus mentiras niño en edad
preescolar, no se preocupe acerca de su moralidad. Por el contrario, lo ven como una
oportunidad para el debate, así como una señal de que su hijo se está
desarrollando la comprensión social y la teoría de la mente.
Gran parte de la
información acerca de la teoría de la mente en este artículo proviene de TalkAbility (Sussman, 2006), una guía para
ayudar a los niños verbales con autismo a desarrollar habilidades sociales y la
teoría de la mente.
Referencias
1. Van de Geyn, L. (2013, enero). Los
más pequeños mentirosos. Padres
de hoy, 52. Obtenido de:
http://www.todaysparent.com/healthy-kids-lie.
2.
Sussman, F. (2006). TalkAbility:
Personas Habilidades verbales de los niños en el espectro del autismo - Una
guía para los padres. Toronto: El
Centro Hanen.
3.
Astington, JW & Edward, MJ (2010). El desarrollo de la teoría de la mente
en la primera infancia. En: Tremblay, RE, Barr, RG, Peters, R. prog. Y Boivin, M., eds. Enciclopedia sobre el
Desarrollo de la Primera Infancia [en línea].Montreal, Quebec: Centro de
Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia, 2010:1-6. Disponible en:
http://www.child-encyclopedia.com/documents/Astington-EdwardANGxp.pdf.
4. Rathmann,
P. (1994). Buenas Noches, Gorila. GP Putnam Sons: Nueva York.
Fuente:http://www.hanen.org/Helpful-Info/Articles/The-Truth-About-Kids-Lies.aspx
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