El ARTE en nuestro Jardín Infantil
Esta es parte de la muestra de ARTE que realizamos en JULIO 2012
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El arte es una ventana que permite a los niños mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia y la historia de la humanidad.
El arte promueve la capacidad creativa y ayuda en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina.
Participar en actividades artísticas ayuda a los niños a respetar otras maneras de pensar, a la vez que les da herramientas para resolver sus propios problemas y para comunicar sus pensamientos e ideas en diferentes formas.
El dibujo es una de las primeras experiencias creativas que tienen los niños. Cuando ellos toman un lápiz y trazan unas líneas sobre el papel y luego examinan su dibujo, ellos saben que tienen el poder de producir éstas líneas y manchas de color.
Ellos siguen sus sensaciones intensamente para tratar de descubrir un mundo en que todo es nuevo. Ellos parecen dejarse llevar por una corriente interna de creatividad que los conduce con una libertad increíble. Como adultos nos maravillamos al contemplar el goce de nuestros hijos cuando están inventando algo. Los niños crean e inventan por el placer de hacerlo, no por ver el resultado final.
En este momento es importante que los niños comprendan que ellos poseen la capacidad interna de crear y que éste cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar. Ellos deben entender que no necesitan que se les enseñe todo, sino que la creatividad es un lugar sin límites.
Los padres debemos estimular en nuestros niños esta fuente de pasión donde ellos pueden explorar y crear sin miedo a fallar y donde ellos pueden estar seguros de que no necesitan instrucciones ni modelos. La creatividad viene de un lugar dentro de ellos mismos.
"La educación artística cumple un papel muy importante para el desarrollo de la creatividad, si no se limita a su sentido expresivo e involucra el pensamiento crítico, el pensamiento divergente y la capacidad de ir más allá de la información que se recibe."
Arte y Expresión Integrada: aspecto indispensable en la formación humana.
Verónica Romo Lopez
Docente e investigadora de la Universidad Central de Chile
¿Porqué el arte?
Los seres humanos somos seres
teleológicos por excelencia. La carencia de fines, de utopías, merman
lentamente nuestro deseo de vivir con plenitud, alejan de nosotros el
significado que hace de nuestras vidas algo digno de ser vivido.
En consecuencia, una propuesta de arte y de arte integrado se hace valiosa en la medida que
permite a las personas la construcción y el acercamiento a ideales de persona y
sociedad, a ideales referidos a las formas en que desearían vivir sus vidas,
promoviendo y celebrando la vida propia y ajena.
Valores filosóficos o de la cultura: Verdad, Bondad y Belleza
Valores Formales
Los
valores formales son los valores estéticos; estos valores hablan a la
sensibilidad y provocan la emoción estética
Valores De Asociación
Los
valores de asociación, extra estéticos, constituyen el aspecto ideático del
arte, tienen la peculiaridad de transmitir a través de la obra pensamientos,
opiniones e ideas (Verdad)
Valores Utilitarios
Los
valores utilitarios constituyen el aspecto práctico de la obra; inteligencia
práctica, comercialización de la obra (Bondad)
El arte entonces, puede ser considerado indispensable en la vida
humana, por dos razones fundamentales:
v Porque permite comunicar plenamente las vivencias estéticas, y estas
promueven el desarrollo integral, requiriendo el lenguaje que a su vez requiere
pensamiento, asociándose la belleza a la verdad.
v Porque la vivencia estética es la que nos invita a amar la vida,
asociándose la belleza a la bondad
Posibles definiciones de
arte:
El arte puede ser definido en formas
muy diversas:
v Hay quienes sostienen que es
una herramienta que posee el ser humano para generar cambios en sí mismo y en
su cultura; incluso, de acuerdo a las culturas más antiguas, el arte podría
provocar cambios mágicos en la naturaleza tanto interna del ser humano como en
aquella que lo rodea. Entre las personas que se han dedicado a pensar lo que es
el arte, existe esta tendencia que sostiene que el arte es la simbolización de
aspectos que cambian a las personas y/o naturaleza en general. Entre estos
autores se encuentra Tolstoy. Él sostenía que el arte es el medio para expresar
los más profundos sentimientos y valores humanos, que él identifica con los del
cristianismo, y que permiten que las personas generen cambios en sus vidas
internas y externas, acercándose cada vez más al ideal valórico enunciado[1]. No son parte del arte
obras, por ejemplo, musulmanas, chinas u otras, que no adhieren tal vez a todos
los valores del cristianismo.
v Hay quienes sostienen que el
arte es una actividad humana, que puede o no tener un producto permanente y que
tiene por objetivo provocar algún placer en el creador y el espectador. Es el
planteamiento de Marcel Duchamp, pintor de principios de siglo, quien resta
importancia a la elaboración del objeto e introduce el tema de los
“ready-made”, esto es, objetos pre-hechos, a los que se les agrega o no algo
del artista que los encuentra. Lo que importa es el placer, el deseo del
creador o “encontrador” de exponer este objeto, que complace por su forma o por
la acción de su encuentro o alteración,
y no por el contenido a transmitir[2]. En este sentido, el arte pornográfico o del
horror, caben perfectamente en el mundo del arte a ofrecer en la educación
artística.
v
Y hay quienes sostienen que el arte es una actividad comunicativa del
ser humano que le permite transmitir y aclarar, primero a sí mismo /a, y luego
a otras u otros, ciertas cualidades de las experiencias, que las hacen únicas y
significativas, que no pueden ser
expresadas y comunicadas con lenguajes cotidianos. Es el caso del filósofo John
Dewey[3], quien sostiene que el arte es el cultivo
intencionado y consciente de la fase estética de nuestras experiencias vitales,
que se ex-presa (se presiona hacia afuera) en un objeto o lenguaje artístico,
que permite compartir con otros el sentido profundo de la experiencia.
Lo ético y lo estético:
En estas tres formas de definir el arte se puede percibir
un peso diferente en la relación estética-ética: un gran peso de la ética en la
primera tendencia (Tolstoy), un peso inexistente de la ética en la segunda
tendencia (Ducahmp) y una búsqueda del perfecto equilibrio en la tercera
tendencia, entendiendo que en esta tendencia se
acepta que la experiencia humana profunda es la que genera más vida. De
aquí que el arte, de acuerdo a esta tendencia, abarcaría aquellos objetos que
son “celebración de la vida”[4].
El conjunto de objetos y experiencias artísticas
deseables para la formación humana, porque ayudan al encuentro de los motivos
que hacen de la vida algo digno de ser vivido por todos y todas, y ayudan por
tanto a la felicidad de las personas, son aquellas que encuentran este
equilibrio ético y estético.
Entenderemos lo ético en el sentido que lo planteaba
Albert Schweitzwer, siguiendo sin duda la sabiduría de hombres y mujeres de
diversas épocas: “Una persona es ética sólo cuando la vida, en cualquiera de
sus manifestaciones, le es sagrada. La vida de las plantas y animales, de
hombres y mujeres. A todos ellos dedica
su vida para ayudarlos si es que lo requieren para una mejor vida.”[5] O en palabras de Ortega y
Gasset, el comportamiento ético es aquel que promueve el bien común.[6]
Al hablar de lo estético no nos referimos, por cierto, a
lo bonito o decorativo, sino a aquello que incorpora lo vitalmente
significativo. Es una posibilidad de la experiencia humana a la que sólo se
llega mediante el conocimiento profundo e integral del objeto o sujeto con que
se vive la experiencia.
Es
posible apreciar que en esta definición de lo estético se involucra una idea
ética: lo bello es bondad y verdad. Esta concepción ética y estética, implica a
la persona en forma integral, puesto que no sólo está presente la emoción, sino
también la cognición, la toma de conciencia que se efectúa del bien que el
sujeto u objeto que estoy apreciando, genera. Esta toma de conciencia puede ser
incluso atemorizante: por ejemplo, la erupción de un volcán, necesaria para la
acomodación de la tierra, pero aterrante por nuestra magra comprensión de la
vida, tal vez. Sin embargo, nos conmovemos con esa belleza majestuosa; es lo
que Kant llamaba lo “sublime” de la experiencia estética[7].
Nelson
Goodman[8] sostiene que lo estético se caracteriza por
ser sintáctica y semánticamente denso y sintácticamente repleto, exacto. En
otras palabras, lo estético se configura en un lenguaje en el que cada elemento
se ubica donde corresponde para expresar lo que corresponde, en el nivel de
profundidad que corresponde a lenguajes que expresan lo que el lenguaje
cotidiano (habitualmente sintáctica y semánticamente más plano) no puede. Esta
característica hace del lenguaje artístico un lenguaje abierto, en el que caben
muchas verdades, muchas miradas e interpretaciones, en tanto se mantiene una
cierta estructura central o básica. Y el lenguaje utilizado, aparte de ser
denso por cuanto expresa lo que debe, es repleto, por cuanto nada sobra en él.
En
la construcción de un aprendizaje, sea este artístico o científico, el lenguaje
en el que nos comunicamos primero a nosotros/as y luego a otros/as lo
aprendido, posee cierta exactitud semántica. De otra forma no reconstruiríamos
el mundo para apropiarnos de él. Y por supuesto, es significativo, tiene
sentido profundo, sea este sentido con énfasis en lo emocional o en lo
intelectual. Existe entonces en un verdadero aprendizaje, una plenitud
semántica y sintáctica, que lo transforma en estético. Así, cualquier aprendizaje permite una experiencia
estética en la que se logra este placer que proviene del encuentro con lo
propio y que lo hace grande, del encuentro del verdadero sentido vital. (Dewey,
Op. Cit.)
Dicho
en palabras sencillas, el verdadero aprendizaje produce un placer estético, el
placer de lo creado y de lo propio que ensancha el alma. La comunicación del
aprendizaje, al igual que el arte, requiere de un lenguaje que también es
necesario hacer propio, reelaborar, reinventar. Y en este sentido, la
comunicación de los aprendizajes significativos, se caracteriza por esta
plenitud sintáctica y semántica, por
esta exactitud sintáctica.
No nos son útiles por tanto aquel conjunto de
objetos que algunos consideran obras de arte, en los que no interesa más que lo
estético “placentero”, una simple cáscara que provoca placer, agrado o
desagrado tal vez, pero placer al fin; objetos en los que la re-elaboración
propia tiene poca o nada de importancia. Estas creaciones humanas, son
defendidas por sus creadores como elementos que no pueden ser responsabilizados
(y por tanto a sus creadores tampoco) de la forma en que impacten a los
observadores. Y si bien es cierto esto puede ser válido en el caso de adultos,
los seres humanos en formación requieren
de al menos la mediación de algún educador frente a estas obras, para ayudarles
a entender que la destrucción de la vida no es lo deseable en este mundo.
La
educación artística y estética:
La educación artística y la educación estética, son ambas
educación en primer lugar, y sobre todo con niños y niñas pequeños; por tanto,
la formación no puede estar ausente. Y es en este sentido que es posible pensar
que no podríamos adoptar una postura estético-ética frente al arte tan
restringida como la de Tolstoy o tan extensa y libre de toda exigencia ética
como la de Duchamp.
Para la educación
resulta más clarificadora una postura como la de Kandinsky, quien nos dice
que dos son los elementos que
constituyen la obra de arte: el elemento interior y el exterior. El primero es
la emoción del alma del artista.. Esta emoción posee la capacidad de suscitar
una emoción profundamente análoga en el alma del espectador. Debido al tiempo
que el alma lleva unido al cuerpo, no puede empezar a vibrar más que por
mediación del sentimiento, esto es pues, el puente que conduce de lo inmaterial
a lo material (en el artista) y de lo material a lo inmaterial (en el espectador). Emoción-sentimiento-
obra- sentimiento-emoción.[9]
Si aceptamos la definición de arte que se desprende de
las ideas de John Dewey, Eisner, Read, Susanne Langer y otras y otros, esto es,
concebimos el arte como la experiencia humana que lleva a la persona a
vivenciar integral y plenamente el significado vital de sus experiencias
reales, mediante la apreciación de la fase estética de las mismas primero, y
mediante la expresión o elaboración fuera de sí de este significado, en segundo
lugar, podremos ver que el arte favorece la sensibilidad que lleva a las
personas a amar aquello que han conocido. Este amor implicará un respeto y
valoración de aquello, aunque sea radicalmente diferente a mí. Por otra parte,
la elaboración del significado mediante el acto de ex-presión creativa, lleva a
las personas a un autoconocimiento, a una toma de conciencia de su unicidad, y
por tanto, de la unicidad de todos y todas cuantos habitamos este planeta.
La experiencia verdaderamente humana es la experiencia
real, esto es, la que se vive integralmente, vale decir, sensorialmente (se
escucha, se palpa, se huele, se saborea, se mira, como cuando uno está frente
al mar), afectivamente ( dejando aflorar los sentimientos que la experiencia
nos provoca), cognitivamente (recordando, suponiendo, relacionando) y
activamente (expresando); y la que es consumada, o sea, llevada hasta el final
conscientemente, sin interrumpirla y estando en ella plenamente. La experiencia
ordinaria (que carece de la integralidad o de la conciencia) sólo permite la
sobrevivencia.
Es la experiencia real la que posee la llamada “fase
estética”[10], momento en que se toma plena conciencia del
significado vital de lo experimentado. Y es esta fase estética la que sólo
puede ser expresada en lenguajes artísticos. El lenguaje cotidiano, el lenguaje
matemático, el lenguaje científico, no pueden dar cuenta de esta fase de la
experiencia. Lo que no significa que el científico no vivencie fases estéticas,
o que la persona común no lo haga. Sólo quiere decir que si es nuestra
intención expresar y comunicar a otros y otras toda la plenitud de la
experiencia vivida, deberemos emplear los lenguajes del arte; de otra forma,
sentiremos que no lo dijimos todo.
El llegar a la fase estética por tanto, implica
necesariamente la utilización de todo nuestro ser, implica conocimiento
profundo y por tanto, el despertar de una sensibilidad frente al otro u otra,
que nos lleva a amarlo/a. Y si el amor es, como nos dice Maturana, el
reconocimiento del otro como un legítimo otro en la convivencia, podemos ver claramente que la experiencia
artística contribuye, entre otros a:
- favorecer la comprensión de sí mismo/a como ser único e
irrepetible
- favorecer el placer frente a lo vitalmente bello
- favorecer la empatía, esa capacidad de ponernos en el
lugar del otro u otra, base de una verdadera solidaridad
- favorecer la comunicación respetuosa, basada en esta
comprensión del otro u otra como alguien diferente
- favorecer el acercamiento hacia otras personas
diferentes, valorando sus diferencias
-
favorecer la libre expresión de sentimientos, en tanto esta forma no
dañe a nadie
El
arte puede ser en la educación tanto un medio, esto es, una eficaz herramienta
que permite logros diversos, como también un fin en sí mismo.
Ambas posibilidades debieran manejarse en el proceso
educativo, puesto que apuntan a objetivos diferentes y son ambos, de
importancia fundamental. Por otra parte, ambas posibilidades son
complementarias en la educación estética de las personas.
Al
utilizar el arte como un medio, estamos contribuyendo eficazmente al logro de
los grandes objetivos educacionales que tan bien enunciaba Herbert Read[11]: el desarrollo integral y la integración
social constructiva. El arte, integrado
en la forma que al ser humano le ha sido natural desde los inicios de su
existencia en la tierra, esto es, la
música, unida a diversas manifestaciones corporales y plásticas, permite el
desarrollo físico y sicomotor. Al unirse
la música y el lenguaje, en esa maravillosa unidad que llamamos canciones,
estimula el desarrollo óptimo de esta función.
La utilización de canciones y de otras formas literarias puras o unidas
a la expresión corporal o plástica, permite acompañar actividades diversas que
contribuyen a formar hábitos, a entregar conocimientos y a despertar
habilidades, que serán afianzadas en forma más profunda y duradera que con
cualquier otro recurso educativo.
El
arte como medio es claro en las terapias a través del arte. Porque hoy se sabe
con fundamentos científicos que los antiguos griegos tenían razón: la música altera o calma, perfecciona o
destruye, penetra profundamente en el alma del ser humano; se encuentran en
esta idea las bases de lo que hoy es la musicoterapia científica, y el
fundamento máximo del uso de la música como un medio. Esta será un recurso eficaz e irreemplazable,
cuando sea utilizado con conocimiento y sensibilidad.
Las restantes ramas del arte, esto
es, la plástica, la literatura y la danza o expresión corporal, son cada día
más investigadas y utilizadas como recursos terapéuticos. Sin embargo, todas
ellas no entregan los resultados esperados si no son utilizadas con verdadera
sensibilidad estética por parte del terapeuta, esto es, si no se utilizan obras
de arte de verdadera calidad estética y expresiva, o si se utilizan sin mediar
entre el paciente y la obra para que
este se acerque a ella en forma integral y profunda.
El
arte aúna en sí el pensamiento lógico y creativo, aúna el sentir, el pensar, el
actuar y el interactuar en forma rica y natural. La ignorancia en el uso de este recurso,
radica en desconocer su integralidad, en descomponerla y tratarla sólo como
ciencia o ejercicio intelectual, o sólo como una forma de descarga emocional.
Considerado
el arte como un fin en sí mismo, permite una vivencia plena que enriquece el
mundo del ser humano, despertando su sensibilidad estética y ampliando sus
conocimientos de la vida misma, más allá de lo meramente descriptivo. Podría
pensarse que la consideración del arte como un fin en sí mismo es propia de la
educación artística, sin embrago la educación estética, cuya importancia ya ha
sido expuesta, requiere de la aproximación al arte por el placer estético que
este provoca. Esto, porque la aproximación al arte en esta forma permite
apropiarse de experiencias estéticas de otros y otras, permite comprender la
relevancia vital de las experiencias estéticas y por tanto de los lenguajes
artísticos creados para comunicarlos.
Porque si bien es cierto la educación
estética puede lograrse a través de la ciencia, del aprendizaje cognitivo, de
la contemplación de la naturaleza, por ejemplo, no debe olvidarse que la
comunicación de esta experiencia sólo puede ser plena cuando se configura,
cuando se encarna en los lenguajes artísticos.
La
educación estética requiere entonces de la educación por y a través del arte
Arte Puro y arte integrado:
La expresión artística, como
se ha planteado, ocurre en un medio al que podemos llamar lenguaje expresivo.
Este lenguaje puede adoptar cuatro formas básicas:
- El lenguaje de sonidos y silencios ordenados en el
tiempo, correspondiente al arte de la música
- El lenguaje de formas y/o colores ordenados en el
espacio, correspondiente al arte plástico visual-tactil
- El lenguaje de los gestos y movimientos ordenados en el
espacio y en el tiempo, correspondiente al lenguaje del movimiento expresivo o
expresión corporal.
- El lenguaje de las palabras del idioma cotidiano,
ordenadas rítmicamente y con la intención de construir significados y
situaciones imaginarias, correspondiente al lenguaje de la literatura.
- Y es necesario mencionar los
lenguajes artísticos integrados, tales como el teatro o el cine.
Como todo lenguaje, es posible hablar de la estructura
que poseen los lenguajes artísticos y de los elementos del vocabulario que
emplean, vocabulario que, es claro, tiene una intención expresiva-creativa.
Es interesante destacar que los lenguajes artísticos se
asemejan al cotidiano por su estructuración, que va desde lo simple a los
complejo, pero se diferencia de éste, por cuanto el lenguaje artístico utiliza
símbolos no convencionales y por tanto imposibles de “traducir”. En los
lenguajes cotidianos, los símbolos son convencionales y tienen un significado
restringido. Los símbolos artísticos poseen significados amplios y a su vez,
particulares. Así. silla, puede ser traducido al inglés o al francés, y
entenderemos prácticamente lo mismo. Pero no es posible “traducir” en este
sentido, la silla del dormitorio de Van Gogh. Esa silla es todo un mundo
particular y enorme.
Los lenguajes artísticos pueden ser
trabajados en forma pura o integrada.
Entre las manifestaciones de arte integrado que es interesante tener en
cuenta por las posibilidades que ofrecen para el trabajo de expresión infantil,
se encuentran el teatro, con todas sus variantes (mimos, títeres, sombras
recortadas o corporales) y el cine, también con variantes múltiples (película
de dibujos animados o personajes reales, diaporamas, rotafolios, videos).
Especialmente interesante resulta el trabajo que se efectúe en torno al cine,
puesto que niños y niñas están permanentemente expuestos a obras de cine en la Televisión , y resulta fundamental desarrollar en
ellos y ellas la capacidad de mirar críticamente estas obras, tanto desde una
perspectiva ética como estética y expresiva.
Tanto los lenguajes artísticos puros como la integración de ellos, son
posibilidades interesantes de considerar en la formación humana, por cuanto
ambas llevan a objetivos diferentes. Sin
embargo, cabe destacar que en la apreciación y la creación del arte, se
integran aspectos de otras ramas aparte de la original o más fuerte. Así, en la
apreciación de una obra plástica pueden emerger palabras, sonidos; pueden ser
sugerentes de movimientos. En la creación de movimientos, a menudo se integra
la música, la plástica y la literatura. La música, al ser apreciada, puede
involucrar colores, palabras, movimientos, sabores y olores. La apreciación de
la literatura involucra imágenes, sonoridades, sugiere movimientos. Y la
creación de todos ellos integra de diversas formas a los otros. Al expresar
nuestra comprensión de una obra, al intentar hacerla propia, la reconstruimos.
Y si se busca una reconstrucción plena en lo sintáctico y en lo semántico, es necesario
“traducir” a otra obra de arte, a menudo, integrando otro lenguaje artístico.
En
consecuencia, la educación artística, trabajando los lenguajes artísticos en
forma pura e integrada, parece ser imprescindible en la formación humana,
puesto que no hay otra rama del saber humano que involucre la comunicación de
las vivencias estéticas. Y puesto que las vivencias estéticas nos permiten
“enamorarnos” del mundo, son un imperativo para entregar a nuestras vidas un
sentido, una posibilidad de construir un ideal de vida, de persona y sociedad
que no destruya la vida.
Si
consideramos como los valores humanos más elevados, aquellos que se desprenden
de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, veremos que
aquello que hace el arte, aquello que se comprende en las vivencias estéticas,
esto es, la celebración de la vida, significa valorarla, respetarla y
promoverla en todas sus más diversas manifestaciones.
Celebrar
la vida implica una posición ética profunda y perenne.
Celebrar
la vida es una verdad bella, es una belleza hecha verdad.
[1] Tolstoy “What is art?” en Kennick, W.E
“Art and philosophy” St. Martín Press , New
York 1970
[2] Duchamp, M “Apropos of ready-made”en Kostelanetz, R “Esthetics contemporary” Prometeus Books - New York - 1978
[3] Dewey, John “Art as experience” Perigee Books
- USA
- 1980
[4] Santayana, G “What is art” Penguin
Books N. York 1982
[5] Schweitzer, A , citado en
Christian, J L “Philosophy: an introduction to the art of wondering” Holt. Rinehart and Winston, New York 1977.
[6] Ortega y Gasset “Obras
Completas” en Fischl, J “ Manual de
historia de la Filosofía ”
Edit. Herder Barcelona, 1980
[7] Kant, citado en Valverde; J.M. “Breve historia y antología de la estética” Editorial Ariel,
Barcelona, 1990
[8]Goodman, N “Languages of art”The
Bobbs Merril Co. N. York 1968
[9]Read. H “Education through art”
Penguin Books 1959 USA
[10] Dewey, J Op. Cit. N°11
[11] Read, H “Educación a través
del arte” Ed. Kapelusz, Bs. Aires, 1986
Algunos ejemplos del Proyecto de arte en el Jardín Infantil Un Mundo de amor
Impresionismo
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Prepárese para una experiencia muy
relajante con los niños. Padres, educadores, y cuidadores
infantiles disfrutarán de esta actividad junto con los niños ya que es algo
diferente a las otras actividades en la red.
Objetivos: Vamos a explorar el impresionismo y a divertirnos haciendo una pintura única en la red. Luego que observemos y practiquemos las diferentes técnicas de pincelado impresionista vamos a practicar pintando. Para adultos: Aquí puede orientarse sobre el Impresionismo. Actividad #1: "Un pintura impresionista virtual": Pintura impresionista para su Imaginación 1. Visite el este enlace la página de Pintura Impresionista para su Imaginación. En esta página los niños podrán explorar las diferentes técnicas que los pintores impresionistas utilizaban. 2. Vamos a decirle a los niños que imaginen que están pintando en un lienzo -- este es área donde dice: "Paint Here to Reveal". Debajo del "lienzo" hay opciones para diferentes tipos de pinceladas. Pulse encima de las palabras BRUSH SHAPES y esto revela diferentes tipos pinceladas para pintar sobre el lienzo. Experimente con estas pinceladass primero y haga una presentación al niño de como usarlo para ver como una imagen se va formando. Permita que el niño practique y juegue pintando en el lienzo. 3. Pregunte al niño si el puede ver algunas imágenes reveladas en el lienzo. Dialogue sobre los colores. Preguente si puede ver: Un arco iris Una casita feliz de pajaritos Un velero o un río 4. Juegue con los colores azul, rosado y púrpura (morado). En la parte de abajo en la pantalla puede cambiar las tonalidades para pintar en el lienzo. Puede escoger azul (blue), rosa (pink) y púrpura (purple). Permita que el niño practique con estos diferentes colores y tonalidades.
Actividad
#2: Observar pinturas Impresionistas
Claude Monet 1 Claude Monet 2 Pierre Auguste Renoir En estos enlaces los niños podrán observar pinturas impresionistas. Pregunte a los niños si les gustan, por qué y por qué no les gustan. Qué pueden observar en las pinturas. Actividad #3: Practicar Impresionismo con Páginas de Colorear Los niños podrán observar una pintura impresionista y luego pintar a su gusto una página de colorear con la misma imagen.
Escoja una
de las imágenes y anime a que los niños la observen. Imprima la hoja de
colorear y provea acuarelas y pinceles para que los niños pinten su
interpretación de la pintura. Anime a los niños a practicar los
tipos de pinceladas impresionistas que hicieron en el lienzo virtual.
Idea: Los niños también pueden experimentar y pintar alguna imagen de su preferencia. Pueden hacer como los impresionistas y pintar afuera en la naturaleza. |
Papel
y materiales para pintar Vaya a los enlaces mencionados para imprimir página de colorear. |
Inicio "Proyecto de
arte"
-Conocer a los artistas más
célebres de todos los tiempos:
Mozart, Arrau, Chopin,
Beethoven, Manet, Van Gogh, Picasso, Miró, Matta, Isadora Duncan, Neruda,
Mistral, Huidobro, etc.
-Actividad en pintura de paño
de cocina (Saco de harina) inspirado en grandes artistas.
|
-Traer láminas de pinturas, fotografías, esculturas, etc.
-Día Miró y Picasso técnicos en vidrio.
-"Pintura de vitrales
|
Día de la literatura
-Composiciones de rimas y poemas.
-Pintura de preguntas de Neruda.
-Pintura en acuarela.
-Decoración de plato.
|
Día de Monet y Van Gogh
-Pintura de tela con acrilicos.
-Día de la danza.
-Conocer a Isadora Duncan
en taller de arte.
|
Día de la música
Danzar de acuerdo a lo sentido después de escuchar a los distintos
compositores y sus tipos de música
-Conocer instrumentos musicales, confección de un instrumento, palo
de agua.
|
. -Día de la escultura
-Observar y conocer
esculturas.
-Esculpir acorde a una lámina
que sensibilizó su expresión.
-
|
Día de la creación de mozaicos callejero
inspirados en Roberto Matta
Trabajaremos en la vereda de nuestro jardin para hacer un mozaico
creado por todos
-
|
Confección de pintura colectiva en la calle
-Creacion de rimas
-Creacion de fichero con las obras que mas disfruto en el proyecto de
arte
(carpeta de arte)
|
Exposición de arte con trabajos de los niños, abierta a toda nuestra
comunidad educativa,
el jardín estará abierto todo el día para que puedan observar la
exposición.
|
|
SITUACIÓN: ¿CÓMO PODER CANTAR Y BAILAR AL MISMO TIEMPO?
CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS
ASPECTO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL
Competencia: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con
acompañamiento del canto y de la música.
Actividades:
- Comentar con los pequeños para
adentrarlos y estimularlos, cuestionándolos sobre lo que sepan del baile, danza
y el canto, después hacerles un comentario breve en relación de lo que es,
reforzando las respuestas que dieron los niños.
- Mostrar láminas, estampas en relación.
- Preguntar a los pequeños que si ellos
asisten a una fiesta cómo bailarán libremente.
- Invitarles a bailar cantando, siguiendo
el ritmo de la música.
- Cambiar la música que se pueda bailar con
pareja, pedirles a los niños que se agrupen de dos en dos y sigan el ritmo de
la melodía, indicar cambios de pareja.
- Presentar a los niños videos de diversos
tipos de baile, o bien espectáculos en vivo en algunos eventos de la comunidad.
- Después de intentar bailar en relación a las
experiencias, con el video, o en la comunidad, realizar otros bailes tales
como:
--
Bailar con pañuelo preparar 2 pañuelos para cada niño y elegir una pieza
musical con ritmos muy marcados, por ejemplo: "sortilegio de las frutas de
los andés, volumen tres" de Facio Santillán.
--Pedir a los niños que se coloquen en parejas, uno delante de otros y
que muevan los pañuelos como si fuese su cuerpo con cuatro brazos.
--
Colocar a los niños delante de un espejo para que puedan verse durante la danza
de pañuelos (buscar otros bailes para continuar bailando.
--
Al finalizar, sacar un baile y confeccionar o improvisar ropas y elementos para
llevarlo a cabo. - Presentar el baile en algún evento del jardín o en la
comunidad.
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