viernes, 9 de agosto de 2013

Los derechos del Niño y la Niña



Declaración de los derechos del Niño y la Niña



El 20 de noviembre de 1959 fue firmada por la organización de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño. La familia y la escuela deben promover y apoyar el derecho de los niños a conocer los derechos que allí se reafirmaron.


Chile ratificó la Convención de Derechos del Niño en 1990, y ésta se rige por cuatro principios fundamentales; la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, además de su participación en las decisiones que los afecten.


La Declaración de los Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los niños y el rol que juegan la escuela y las familias en esto. 



Posteriormente, en 1989 se logró contar con una Convención de Derechos del Niño (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 países, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas (menores de 18 años) los derechos y principios que ella establece, transformándose así en uno de los tratados de derechos humanos más ratificados de todos los tiempos.



Esta Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora a todos los derechos humanos, ya sea civiles, culturales, económicos, políticos y sociales

Aunque la convención tiene 54 artículos, se rige por cuatro principios fundamentales:
  • No discriminación: El niño no deberá sufrir debido a su raza, color, género, idioma, religión, nacionalidad, origen social o étnico, o por ninguna opinión política o de otro tipo; ni tampoco debido a su casta o por alguna discapacidad. 
  • El interés superior del niño: las leyes y las medidas que afecten a la infancia deben tener primero en cuenta su interés superior y beneficiarlo de la mejor manera posible.
  • Supervivencia, desarrollo y protección: las autoridades del país deben proteger al niño y garantizar su desarrollo pleno - físico, espiritual, moral y social.
  • Participación: Los niños tienen derecho a expresar su opinión en las decisiones que le afecten, y que sus opiniones se tomen en cuenta.

¿Cuáles son los derechos de los niños?

El derecho a la familia


  • Artículo 5: El gobierno debe respetar los derechos y las responsabilidades de los padres de brindar orientación a sus hijos de acuerdo con sus edades.
  • Artículo 9: El niño tiene derecho a vivir con uno o ambos padres excepto cuando se considere que ello es incompatible con el interés superior del niño. El niño que esté separado de uno o de ambos padres tiene derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con ambos padres.
  • Artículo 10: Los niños y sus padres tienen derecho a salir de cualquier país y de entrar al suyo a los efectos de la reunión de la familia.
  • Artículo 18: Los padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza del niño, y el gobierno les prestará la asistencia apropiada.
  • Artículo 20: Los niños privados de su medio familiar deberán recibir protección especial.
  • Artículo 21: En los países en que se reconozcan las adopciones, las mismas se realizarán teniendo como consideración primordial el interés superior del niño.

El derecho a expresarse libremente y el acceso a la información



  • Artículo 12: Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten.
  • Artículo 13: Los niños tienen derecho a expresar sus puntos de vista, obtener información y difundir informaciones e ideas de todo tipo.
  • Artículo 14: El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, bajo la orientación adecuada de sus padres.
  • Artículo 15: Los niños tienen derecho a formar asociaciones libremente y a celebrar reuniones con otros.
  • Artículo 16: Los niños tienen derecho a la protección contra injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio y su correspondencia.
  • Artículo 17: El niño tendrá acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales. Esos materiales deberían ser de interés social y cultural para el niño, y se debería desalentar la difusión de materiales perjudiciales para él.

El derecho a la educación


  • Artículo 28: Los niños tienen derecho a la educación. La enseñanza primaria debería ser gratuita y obligatoria para todos los niños. Todos los niños deberían tener acceso a la enseñanza secundaria.
  • Artículo 29: La educación deberá desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño. El niño debería aprender a respetar su cultura y la de los demás. 

El derecho a la identidad



  • Artículo 7: Todo niño tiene derecho a un nombre y a adquirir una nacionalidad, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
  • Artículo 8: El gobierno tiene obligación de proteger la identidad, el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares del niño. 

El derecho a la protección contra el abuso




  • Artículo 11: El gobierno tiene obligación de hacer todo lo posible para prevenir los secuestros y la retención ilícita de niños en el extranjero por parte de sus padres o terceros.
  • Artículo 19: Los niños serán protegidos contra los abusos y el abandono. Los gobiernos establecerán programas orientados a prevenir los abusos y brindar tratamiento a quienes hayan sido víctimas de malos tratos.
  • Artículo 34: Los niños estarán protegidos contra los abusos sexuales, incluida la prostitución y la explotación en actividades pornográficas.
  • Artículo 35: El gobierno tomará las medidas adecuadas para impedir la venta, la trata y el secuestro de los niños.


EL DERECHO A UNA VIDA SEGURA Y SANA






  • Artículo 6: Todos los niños disfrutan del derecho a la vida, y el gobierno debe hacer todo lo posible por garantizar la supervivencia y el desarrollo de los niños.
  • Artículo 24: Los niños contarán con el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud y al acceso a los servicios sanitarios y médicos.
  • Artículo 27: Los niños tienen derecho a un nivel de vida decente.
  • Artículo 33: Los niños tienen derecho a la protección contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas y contra su participación en la producción y el tráfico de esas sustancias.

El derecho a la protección contra la discriminación

  • Artículo 2: Todos los derechos se aplican a todos los niños, y los niños deben ser protegidos contra toda forma de discriminación.
  • Artículo 30: Los niños de las comunidades minoritarias disfrutan del derecho a tener su propia vida cultural, a practicar su propia religión y a emplear su propio idioma.

El derecho a la protección especial en tiempos de guerra

  • Artículo 22: Los niños refugiados o que traten de obtener el estatuto de refugiado serán objeto de protección especial.
  • Artículo 38: Los niños menores de 15 años de edad no participarán en los conflictos armados. Los niños afectados por los conflictos armados tienen derecho a cuidado y atención especiales.
  • Artículo 39: Los niños que hayan sido víctimas de los conflictos armados, la tortura, el abandono, el maltrato o la explotación recibirán tratamiento especial orientado a lograr su recuperación.

El derecho de los niños impedidos a la atención especial

  • Artículo 23: Los niños impedidos tienen derecho a los servicios de rehabilitación, y a la educación y capacitación que los ayuden a disfrutar de una vida plena y decorosa.

El derecho de un trato especial en caso de privación de la libertad

  • Artículo 37: Ningún niño será sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, ni será detenido o privado de su libertad ilícitamente. Todo niño privado de su libertad tendrá acceso a la asistencia jurídica, así como a mantener contacto con su familia.
  • Artículo 40: Los niños que hayan transgredido las leyes, sean acusados o declarados culpables, cuentan con el derecho a recibir asistencia jurídica y un trato respetuoso.

El derecho a la protección contra el trabajo perjudicial

  • Artículo 31: Los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales.
  • Artículo 32: Los niños tienen derecho a estar protegidos contra el desempeño de cualquier trabajo que ponga en peligro su salud, educación o desarrollo.



Artículos relacionados

  • Auspiciado por UNICEF, este sitio presenta una serie de dibujos animados que abordan y trabajar a favor de los derechos de los niños.
  • UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Su principal finalidad es promover la protección de los derechos de los niños; ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades.
    UNICEF trabaja en Chile desde hace 30 años, en diversas áreas relacionadas con la infancia. Hoy, su objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los niños, niñas y adolescentes, apoyando al país en el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que hoy es ley en Chile.
  • UNICEF y Naciones Unidas



    En Nuestro Jardín Infantil


    Este domingo en Chile se celebra del día del Niño y la Niña
    Todos los años se plantea  dar a conocer los derechos del niño y la niña durante el mes de agosto ya que concuerda con las campañas de publicidad que incentivan los medios de comunicación. Sin embargo los derechos del niño y la niña  es una tarea de todos darlos a conocer, practicarlos diariamente y hacer las denuncias pertinentes cada vez que  se trasgreden, las instituciones educacionales tenemos una gran responsabilidad frente a este tema y a la protección a la infancia y como es un tema muy complejo hay que trabajarlo durante todo el año con los niños, las familias el personal del establecimiento y la comunidad.
    Los párvulos  no pueden tomar una postura o adscribirse a una definición esto ya que aun no están preparados en razón de su edad,  tenemos que abordarlos acorde a su comprensión es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés.
    Actividades que realizamos durante la semana
    Durante esta semana hemos conversado con los niños y niñas sobre el tema y comenzamos por definir algunos conceptos que no están entro del repertorio semántico de ellos
    ·         Indagamos los conocimientos previos sobre el tema
    ·         Realizamos preguntas sobre:  que es para ellos ser felices , que necesitan para ser felices, que necesitan para estar sanos, que necesitan para estar seguros, que necesitan para aprender, etc
    ·         Hicimos una presentación con los derechos y los expusimos a los niños
    ·         Comentamos sobre lo observado y preguntamos que había llamado su atención y que entendieron en cada uno de ellos gran fue nuestra sorpresa ya que el nivel de comprensión en relación al tema fue muy bueno
    ·         Realizamos carteles sobre el tema para exponerlo en la parte exterior de nuestro jardín infantil
    ·         Confeccionamos decoración alusiva para ornamentar  nuestra aula
    ·         Seleccionamos varios cuentos los relatamos y  los trabajamos
    ·         Cada derecho nos dio la posibilidad de hacer una actividad
    ·         Planificamos una gran fiesta que realizaremos el lunes

    Estas han sido parte de las actividades que realizamos

    Algunos materiales para abordar este tema






    Canción 














    Afiches









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